Uruguay creará una fuerza de rápida respuesta para misiones de paz

0

La fuerza de respuesta rápida estaría integrada por unos 210 efectivos, con el equipamiento correspondiente, y su actuación está prevista para 2024, adelantó el ministro de Defensa Nacional, Javier García, en el acto de reconocimiento a José Eladio Alcaín, quien estuvo al frente del grupo de observadores militares de las Naciones Unidad en India-Pakistán durante casi cinco años.

El acto se realizó este jueves 6 en el anfiteatro Ramón Trabal del Ministerio de Defensa. Asistieron también el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, entre otras autoridades militares y civiles.  

En la Conferencia Ministerial sobre Mantenimiento de la Paz, organizada por Corea del Sur, a fines de 2021, Uruguay planteó a la ONU su intención de participar en nuevas misiones con distintas capacidades, previa evaluación de cada una, explicó García. Por eso, el Ministerio de Defensa procura la creación de una fuerza de respuesta rápida (QRF, por su sigla en inglés), integrada por unos 210 efectivos, con su correspondiente equipamiento. El jerarca estimó que el grupo estaría pronto para actuar en 2024.

El objetivo es, luego de una valoración del Poder Ejecutivo y el Parlamento, intervenir en nuevas misiones de paz que requiera el organismo internacional. “Un país líder en misiones de paz, como es Uruguay, debe estar preparado para las nuevas capacidades y despliegues que solicita Naciones Unidas”, consideró, y agregó que se trabaja con algunos países de la región para mejorar y aumentar el equipamiento.

Sobre el reconocimiento a Alcaín, señaló que fue a la persona, porque él fue el oficial uruguayo que más tiempo estuvo en una misión internacional, pero también a las Fuerzas Armadas, por desempeñar de forma eficiente esta tarea, una de las fundamentales del ministerio. “Las Fuerzas Armadas uruguayas son las que tienen mayor poder de pacificación en el mundo”, concluyó.

 IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte