En la Plaza de Armas de la Dirección Nacional de la Educación Policial se realizó la ceremonia de egreso de la Promoción LXXII de la Escuela Policial de la Escala Básica, denominada “Honor, Disciplina y Denuedo”. En esta oportunidad, 130 nuevos efectivos —80 hombres y 50 mujeres— culminaron su formación y se incorporarán a distintas unidades operativas de la Policía Nacional para reforzar la seguridad en todo el territorio.
El acto contó con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro; el Secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; la Subsecretaria del Interior, Cra. Gabriela Valverde; el Director de la Policía Nacional, Comisario General (R) José Manuel Azambuya; el Subdirector General de Secretaría, Dr. Ruben Amato; el Subdirector de la Policía Nacional, Comisario General (R) Robert Taroco; y el Director Nacional de la Educación Policial, Comisario General Henry De León, entre otras autoridades.Una Policía más profesional y moderna
Durante la ceremonia, el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, expresó su orgullo por participar en un momento tan significativo para la institución. “Es un verdadero honor estar presente en esta ceremonia de egreso de 130 agentes de la Policía de la Escala Básica. Su formación ha transitado un proceso planificado, preservando altos niveles de profesionalismo, respeto y trabajo en equipo. Queremos reconocer muy especialmente el esfuerzo, la disciplina y el compromiso que han demostrado a lo largo de este camino”, indicó.
El Ministro reafirmó el compromiso de la cartera con una Policía cada vez más profesional y moderna. “Redoblamos la apuesta con la reforma estructural de la educación policial, contemplada en el proyecto de ley de presupuesto. La formación básica pasará de seis a nueve meses y, además, contarán con una formación permanente de nivel terciario que los acompañará durante toda su carrera. Hoy cierran una etapa, pero inician un camino constante de actualización y crecimiento profesional y personal al servicio de nuestra gente”.
Por último expresó: “Como Ministro del Interior quiero agradecerles por elegir esta profesión que cada día nos demuestra a todos y todas la importancia que tiene en nuestra sociedad, por la función pero también por sus valores y su entrega en la construcción permanente de un país con mejores niveles de convivencia y más seguro”.
“Ser policía es un compromiso con la vida, con la sociedad y con la República”
Por su parte, la Directora de la Escuela Policial de la Escala Básica, Comisario Ana Lía Ramírez, destacó el esfuerzo y la vocación de servicio de los egresados. “Cada uno de ustedes atravesó un proceso exigente que los preparó no solo en lo operativo y técnico, sino también en lo ético y humano. Aprendieron que el uniforme policial no es simplemente un atuendo, sino un símbolo de confianza, responsabilidad y entrega a la sociedad”, afirmó.
Ramírez anunció que en 2026 se implementará un nuevo plan de estudios, con el objetivo de fortalecer la preparación integral de los futuros agentes. “Este plan incorpora herramientas tecnológicas, escenarios prácticos de intervención y contenidos adaptados a los nuevos desafíos de la seguridad pública. Se suma, además, la materia de salud integral, reafirmando nuestro compromiso con una Policía moderna, cercana y con vocación de servicio”, expresó.
“Recuerden que ser policía no es simplemente un trabajo, es un compromiso con la vida, con la sociedad y con la República. Somos servidores públicos y a ellos nos debemos”, concluyó la comisario Ana Lía Ramírez.
Demostración y entrega de reconocimientos
La ceremonia incluyó una demostración de fuerza por parte de los egresados, precedida por una cortina de humo gris que simbolizó el primer uniforme policial utilizado en el Instituto Profesional en 1943, creado por Juan Carlos Gómez Folle.
Durante su formación, los nuevos agentes compartieron instancias de praxis preprofesional junto a cadetes de tercer año, generando verdaderos equipos de trabajo basados en la cooperación, el compañerismo y el espíritu de servicio.
Asimismo, se realizó la entrega de distinciones especiales a los alumnos que se destacaron por su desempeño y se otorgaron, además, menciones especiales a los alumnos Luciano Cordero y Emiliano Guzmán, quienes participaron activamente en detenciones ciudadanas que culminaron con fallos condenatorios por tentativa de hurto y rapiña con arma de fuego.
El acto finalizó con la entrega de certificados a los integrantes de la Promoción LXXII y el Juramento de Honor, encabezado por la Directora de la Escuela Policial de la Escala Básica, reafirmando los valores de ética, disciplina y compromiso con la comunidad






