Aprobaron prestaciones a siete personas trans que sufrieron violencia institucional

0

La Comisión Especial Reparatoria (integrada en el Ministerio de Desarrollo Social) informó que este viernes se aprobaron las primeras siete prestaciones para personas trans que nacieron antes de 1976 y que demostraron que fueron privadas de su libertad o víctimas de violencia institucional debido a su identidad de género.

En concreto, estas son las primeras siete resoluciones por las solicitudes presentadas en el marco de la Ley de Integral para Personas Trans.

Según informó la Comisión Especial Reparatoria en un comunicado, se notificará en las siguientes semanas a las personas beneficiarias de esta primera resolución.

Precisamente, el artículo 10 de la ley establece la posibilidad de un régimen reparatorio para las personas trans nacidas con anterioridad al 31 de diciembre de 1975 que acrediten en forma fehaciente que por causas relacionadas a su identidad de género fueron víctimas de violencia institucional o privadas de su libertad.

En este sentido, se busca tener un régimen reparatorio con aquellas personas que por dicha violencia institucional sufrieron daño moral o físico o fueron impedidas del ejercicio pleno de los derechos de la libre circulación, acceso al trabajo y estudio.

La ley aclara que no tienen derecho a percibir la prestación las personas que cobren una jubilación, pensión, retiro o subsidio transitorio por incapacidad parcial, salvo que opten por la prestación reparatoria.

Tampoco podrán entrar en el régimen reparatorio quienes perciban ingresos superiores a 15 BPC mensuales (aproximadamente $ 62.310).

En concreto, estas siete personas que accedieron a la prestación reparatoria tendrán derecho a cobrar $12.462 mensuales de forma vitalicia.

Montevideo Portal


Entradas que pueden interesarte