Embajador de Francia visitó la escuela Nº2 de Durazno

0

Hugues Moret,  embajador galo en Uruguay estuvo en la Escuela Nº2, donde chicos de 5to. año están viviendo la introducción de la enseñanza del francés en la educación pública primaria.

Es el único centro escolar en el departamento de Durazno y uno de los pocos del interior del país que forma parte de este proyecto piloto. Al diplomático lo esperaban en el salón de actos, alumnos, maestra, directora, inspectores de Primaria y padres.

El embajador,  la profesora Hyancinthe Porcher, que durante el año dicta las clases a través de videoconferencia, así como el coordinador del proyecto, Martín Amorín, fueron agasajados con un show en francés que incluyó La Marsellesa, cancán francés, miniaturas de la torre Eiffel, y presentación personal a cargo de los escolares, siempre en lengua francesa.

Una vez finalizado el show Moret felicitó a todos quienes lo sorprendieron con el evento artístico musical. Emocionado reconoció que lo vivido fue “espectacular”.


Mtra. María Teresa Luberiaga - Responsable de 5to. año


Alcance del proyecto piloto


En diciembre 2018 la ANEP junto a las embajadas de Bélgica, Canadá, Francia y Suiza firmaron un convenio para la introducción de la enseñanza del francés en la educación pública primaria uruguaya. Es así que durante los años 2019 y 2020, algunas escuelas públicas en Montevideo y en el interior participan en un proyecto piloto de introducción de la enseñanza de la lengua francesa.

Este proyecto piloto de la ANEP se enmarca en el “Plan Uruguay Plurilingüe 2030” entre cuyos objetivos se promueve el multilingüismo en Uruguay mediante la introducción de la enseñanza de la lengua francesa a nivel de primaria, y es posible gracias al apoyo de las embajadas de Bélgica, Canadá, Francia y Suiza, y la participación de la Asociación Nacional de Profesores de Francés del Uruguay (ANAPFU).

El proyecto comenzó a implementarse en marzo de este año; en principio estaba prevista la participación de grupos de quinto grado de cuatro escuelas de Montevideo (Escuelas Francia, Bélgica, Suiza y Canadá) y de departamentos del interior del país como Durazno, Salto, Paysandú, Maldonado, Soriano y Rivera. Los alumnos de estos grupos reciben cursos de francés a razón de dos horas semanales.

La enseñanza es presencial en algunas de las escuelas nombradas y a través de videoconferencia en el caso de Durazno. Los alumnos continuarán el aprendizaje del idioma en 2020, cuando estén cursando sexto grado. Al egresar rendirán un examen internacional y obtendrán el Diploma de Estudios de Lengua Francesa (DELF).

El plan es coordinado por el Departamento de segundas lenguas del Consejo de Educación inicial y primaria (CEIP), mientras que la ANAPFU y los otros participantes en el proyecto seleccionan a los profesores de francés. A su vez, las embajadas francófonas entregan a cada alumno el material pedagógico que incluye los libros de estudio y el acceso a una plataforma digital, así como un programa cultural de actividades artísticas, gastronómicas y deportivas.

Los profesores seleccionados se benefician de una formación pedagógica con el objetivo de especializarse en la enseñanza del francés como lengua extranjera adaptada para los alumnos de primaria.

La ANEP evaluará la implementación del proyecto luego de dos años, con la intención de institucionalizarlo a partir de 2021.

Este plan piloto constituye un hecho histórico: por primera vez se enseña el idioma francés en escuelas primarias del Uruguay. De esta manera, se fortalece la larga tradición de la lengua francesa en el Uruguay, en el espíritu de la adhesión del país a la Organización Internacional de la Francofonía, en el año 2012.



Entradas que pueden interesarte