Gestión de Los Honguitos y CAIF de Cobusu: piden datos al presidente de INAU

0

La  consulta partió desde la Junta Departamental de Durazno, donde el pasado viernes 8 de mayo (2020) el curul nacionalista, Prof. Hugo Irrazábal, hizo un repaso de la importancia de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia, para concluir con un pedido de informes -a través de carta- al titular del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). 

El planteamiento

“En el día de hoy queremos referirnos a un tema que es de particular interés en nuestra comunidad duraznense, como en todo el país, desde hace muchos años. Se trata de una de las políticas públicas que han sido verdaderas políticas de Estado, que se han mantenido con los cambios de los gobiernos nacionales: hablamos del PLAN CAIF.

Fue creado en 1988 y constituye una política pública de alianza entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil e intendencias municipales, cuyo objetivo es garantizar la protección y promover  los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los tres años; priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rurales.

Durazno, desde su comienzo, ha sido uno de los departamentos pujantes en ese sentido. Se debe recordar que el CAIF de Carlos Reyles dio inicio esa política pública de Durazno ya hace casi 30 años. Desde entonces ha avanzado, teniendo cada vez más cobertura en niños, alcanzando la promoción a los mayores a los que tienen a su cargo.

Al día de la fecha existen en el departamento 16 centros, 9 de los cuales se encuentran la ciudad de Durazno. Por todo ello y por su importancia es necesario de tener conocimiento del funcionamiento del sistema para garantizar que tal política pueda proyectarse y mejorarse en el tiempo. Y así el esfuerzo -que hace la comunidad toda para su sustentación- sea ejecutado con responsabilidad.

Como dijimos anteriormente, un rol relevante en esta política pública lo tienen las intendencias, que a través de sí realizan aportes de distinta naturaleza. Y con mucha experiencia en todo el país el gremio de los funcionarios con su esfuerzo y dedicación ha sabido gestionar por años distintos centros. En Durazno, por ejemplo, tenemos los casos del centro Los Honguitos y CAIF de Cobusu.

Ante esta situación y como edil departamental, quisiéramos comunicarnos, y que le llegue la misiva, al presidente de INAU, porque tenemos la necesidad de que pueda informarnos el estado de gestión de los centros CAIF, administrados y gestionados por las asociaciones civiles que responden a funcionarios de esta Intendencia (de Durazno), como ya dije Los Honguitos y COBUSU.

Queremos aprovechar la oportunidad para saludar y felicitar a todos aquellos que trabajan en este ámbito, que sabemos que lo toman mucho más que como un simple trabajo y tanto aportan a la formación de los niños en esta etapa fundamental de la vida”.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte