Aprueban protocolo para reapertura de bares y restaurantes

0

La Intendencia de Montevideo aprobó el protocolo de prevención y seguridad en servicios de gastronomía y plazas de comidas. 
La reglamentación abarca bares, rotiserías, casas de comidas, parrilladas, pizzerías, restaurantes, plazas de comidas y toda empresa alimentaria donde se expendan alimentos con servicio de mesa.

El armado de los salones se dispondrá respetando la distancia de 2 metros entre las sillas de las diferentes mesas. Y cada mesa tendrá un cupo máximo de cuatro personas. En ese caso, con una separación de 1,5 metros.

En caso de que el local cuente con barra o mostrador para la permanencia del público, esta deberá contar con una mampara con un mínimo de 80 centímetros de altura por encima de la barra y una separación de 1,5 metros entre los clientes.

Quedará prohibido el servicio de buffet y los alimentos que estén al alcance de los clientes deberán estar envasados.

Los locales deberán contar con dispensadores de alcohol en gel a disposición del público.

No se permitirá el uso de saleros, pimienteros o aceiteros y las paneras recargables. Los condimentos y el pan deberán envasarse individualmente.

Las cartas menú deberán ser reemplazadas por pizarrones, cartas virtuales o menús descartables. También se prohíbe el uso de servilletas de tela.

Las mesas y las sillas deberán ser desinfectadas luego del recambio de clientes.

La reglamentación indica que los filtros de los equipos de ventilación y aires acondicionados deberán limpiarse una vez por día.

CLIENTES
Los comensales no podrán entrar a la sala hasta que haya una mesa desocupada, limpia y desinfectada, según establece la reglamentación. La Intendencia exhorta a manejar la reserva o agenda previa para evitar aglomeraciones. En todos los casos, se deberá respetar la distancia de 1,5 metros por persona.

Se indica que los clientes deberán ingresar de a una persona al baño, a excepción de los niños que lo harán acompañados por un adulto.

Los baños deberán contar con abundante agua y jabón, toallas de papel descartable y papeleras de accionar de pie para su descarte.

PLAZA DE COMIDAS
Con respecto a la reglamentación que regirá para las plazas de comidas, los clientes deberán ingresar por un sector y salir por otro, no pudiendo permanecer más de una persona por metro cuadrado.

También se establece el uso obligatorio de tapaboca mientras permanezcan en la plaza de comidas. Los clientes deberán dejar la vajilla en la mesa y el personal de limpieza será el encargado de retirarla.

PERSONAL
El personal de los locales deberá encontrarse sano, sin síntomas y obligatoriamente usará tapaboca. En cambio, se le prohíbe llevar caravanas y pulseras. Y habrá control de temperatura al ingreso al trabajo.

Los empleados deberán cambiarse los zapatos de calle por los del uniforme apenas ingresan, y en caso de salir al descanso, se deberán cambiar por completo la ropa de trabajo.

El acceso al vestuario se hará de a una persona, y los empleados deberán tener especial cuidado de no apoyar objetos personales hasta llegar a cambiarse. Antes de colocarse la ropa de trabajo, se establece un lavado de manos obligatorio de por lo menos 40 segundos con abundante agua y jabón. La ropa de calle la deberá colocar en una bolsa.

Los locales deberán contar con un baño exclusivo para uso del personal.

Está prohibida la manipulación de los celulares por parte del personal de elaboración y de quienes atienden al público.

El personal contará con alcohol en gel y deberá lavarse las manos entre la atención de cliente y cliente. El uso de guantes está recomendado solo cuando estén en contacto con materias primas, insumos, dinero y siempre que presenten lesiones, cortes o heridas.

El local deberá tener personal permanente a cargo de la limpieza y desinfección durante toda la jornada laboral.

La reglamentación también establece buenas prácticas para la recepción de materias primas y envases, y la elaboración y manipulación de alimentos.

REPERCUSIONES
El Colectivo Gastronómico Uruguay manifestó su disconformidad con la reglamentación y afirma que las medidas "no expresan mínimamente la realidad comercial de los locales del país".

Fuente: Subrayado

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte