Fiscal Díaz convencido de que "en pocas horas" se aclararán los homicidios de las últimas horas

0

El fiscal de Corte Jorge Díaz, se mostró acongojado por la muerte de cinco personas en Montevideo y dos intentos de femicidio y el asesinato de una mujer en Tacuarembó en las últimas horas.
“Fue un día duro, muy complejo”, dijo Díaz entrevistado este lunes por Blanca Rodríguez en Subrayado.

Destacó el trabajo coordinado, serio y profesional de la Fiscalía y el Ministerio del Interior. Habló de “tranquilidad institucional” y valoró la respuesta del presidente Luis Lacalle Pou, de los ministros del Interior y de Defensa, la Fiscalía y la Policía.

“Estamos trabajando para esclarecer estos hechos, para llegar a la verdad y para que se haga justicia, que son nuestros objetivos fundamentales”, dijo Díaz.

Se mostró convencido de que se aclararán “en pocas horas” los hechos de violencia registrados en las últimas horas e instó a no olvidar a las víctimas y anunció un intenso trabajo de la unidad especializada de la Fiscalía.

“Tengo la esperanza, la razonable convicción, de que podamos darle a la sociedad uruguaya una respuesta de verdad y de justicia”, indicó.

NARCOTRÁFICO
“El narcotráfico es un veneno tóxico que contamina todas nuestras sociedades”, afirmó Díaz, quien alertó meses atrás sobre la presencia grupos criminales extranjeros en Uruguay.

“La realidad indica que el segundo paso, si uno analiza la realidad de América Latina, es el enfrentamiento de estos grupos con las fuerzas de seguridad”, indicó.

“Siempre hasta ahora, la Policía Nacional ha tenido supremacía de (poder de) fuego respecto de cualquier grupo (criminal) de los que existen en Uruguay”, sostuvo.

“Acá se va a responder con toda la fuerza que permita la Constitución y la ley. Dentro de la Constitución y la ley todo, fuera de la Constitución y la ley nada”, reafirmó.

EXPLOTACIÓN SEXUAL
Díaz se refirió a la explotación sexual de menores como el “delito invisible”. Dijo que la magnitud de ese tipo de ilícitos es difícil de dimensionar. Habló en particular de la Operación Océano con unas 30 personas involucradas.

VIOLENCIA DE GÉNERO
El fiscal general analizó los casos de violencia de género registrados durante las últimas semanas por el aislamiento y calificó de “pandemia” los episodios de violencia machista sobre mujeres y niños.

Sobre la baja registrada en las denuncias sobre violencia de género y el aumento de las consultas, dijo que “la pandemia (en referencia al coronavirus) colocó a las víctimas a convivir en forma permanente con su victimario”.

“Evidentemente, colocó a esas víctimas en una situación de más indefensión de la que ya estaban”, enfatizó.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte