Inédita operación a un bebé recién nacido en el Hospital Pereira Rossell

0

La traqueotomía realizada por una decena de médicos fue exitosa, pero la próxima semana el pequeño deberá someterse nuevamente a una intervención quirúrgica para que le sea extirpado el tumor de su cuello.
El bebé, segundo hijo de un matrimonio de Toledo Chico, nació a las 34 semanas de gestación.

Durante el embarazo se descubrió un tumor importante en su cuello que le impediría respirar al momento de nacer.

El Dr. Daniel Borbonet, grado cinco en Neonatología, explicó cuáles eran las complicaciones que presentaba el feto dentro del vientre de la madre.

“Cuando van a ver la cámara gástrica del feto encuentran que no visualizan el estómago, eso significa que esa tumoración de cuello era tan importante que comprimía el esófago y de esa manera no pasaba nada al estómago

El experto en Neonatología sostuvo que gracias al gran trabajo de los obstetras e imagenólogos de Obstetricia se analizó, previo a realizar la cesárea, otras posibles complicaciones que podría presentar el bebé.

“Se planteó que si había una compresión del esófago por ese tumor gigante de cuello, también pudiera haber de vía aérea superior, porque eso es imposible de hacer el diagnóstico. Eso permitió que al otro día que inició el trabajo de parto se coordinara la cesárea, pero ya previendo la complicación de la vía aérea”, remarcó.

Fue entonces que obstetras, neonatólogos, otorrinos y parte de un equipo de diez médicos se prepararon para operarlo al momento del nacimiento.

En menos de diez minutos los médicos le realizaron una traqueotomía porque, en ese tiempo, el cordón umbilical que lo unía con su madre todavía estaba funcionando y el pequeño seguía recibiendo oxígeno a través de él.

La rápida intervención fue exitosa y el pequeño fue llevado al CTI con los pulmones funcionando “prácticamente” con normalidad.

La siguiente etapa será extirpar el tumor por completo que el bebé posee en su cuello, para ello decenas de médicos ya comenzaron a planificar la intervención que se llevará adelante en los próximos días.

“Seguramente la semana que viene con un diagnóstico bien hecho y con la biopsia que ya sacamos para identificar el tipo de tumor que es, también estará Oncología en el equipo, ahí determinar la otra etapa que será difícil, pero la estamos coordinando de la mejor manera”, sentenció Borbonet.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte