ANII apoyará a UTEC para desarrollar emprendimientos tecnológicos en el interior

0

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) hizo una convocatoria específica llamada "Apoyo a emprendedores innovadores de electrónica", para fortalecer a aquellos espacios que promueven la generación de emprendimientos en esta área. 

La ANII notificó que UTEC será beneficiada con $ 750.000 con una contrapartida de un 20 % más que aporta la Universidad. En total son cerca de USD 49.000.

Cuando se emprende en esta área, es necesario hacer pruebas, construir prototipos, pero en el interior del país no siempre está toda la tecnología que se necesita. De hecho, estudiantes de UTEC y emprendedores del interior suelen viajar a Montevideo en busca de utilizar la tecnología necesaria.

El equipamiento nuevo vendrá a reforzar la capacidad para hacer prototipos de base electrónica en el interior del país.

Además, si bien la cantidad de equipamiento que pretende comprarse no alcanza una escala de producción, permite a los emprendedores desarrollar productos de electrónica en pequeñas cantidades. Esto les facilitará poder llevar a cabo proyectos en territorio sin depender de la fabricación en el exterior y la importación de los productos electrónicos, según detalla el proyecto de UTEC aprobado por la ANII.

El aporte viene a ayudar a consolidar una línea de trabajo que necesita de apoyos de gobiernos nacionales, locales y también del ecosistema emprendedor para poder crecer.

Este aporte de ANII es un aporte en el camino de «impulsar una incubadora de base tecnológica en el interior del país», destacó el director del Departamento de Programas Especiales, Álvaro Pena. Con el fondo UTEC comprará equipamiento que principalmente irá para Rivera y Fray Bentos (y apoyará carreras como Mecatrónica) pero que también buscará contribuir con otras sedes de la Universidad como el ITR Centro Sur, ubicado en Durazno, donde se dicta la carrera Ingeniería Agroambiental.

UTEC ya cuenta con cortadoras láser e impresoras 3D y otros equipos. Ahora comprará con apoyo de ANII equipamientos técnicos de electrónica desde kits de herramientas y equipos para soldadura, hasta instrumentos de medición (osciloscopios y multímetros, entre otros).

«Emprender en esta área de electrónica es complejo: se parte de la idea de producir algo pero hay que manejar equipamientos para pasar del papel a la realidad», planteó Pena. Implica tener equipos que pueden resultar costosos. Para lograr soluciones en electrónica hay que hacer pruebas, armar prototipos por ejemplo de un mini ordenador o de una placa procesadora. La placa hay que diseñarla, hacerla, ponerla a punto, producir el diseño estético. Para un dispositivo robótico implica la fabricación digital de varios componentes. «No solo son necesarios conocimientos técnicos sino contar con infraestructura tecnológica necesaria para hacer los prototipos», agregó Pena.

Ahora el interior crecerá en capacidad tecnológica para hacer prototipos, pruebas de electrónica, y así apoyar los emprendimientos en el territorio.

Un reconocimiento a UTEC

La convocatoria estuvo destinada a organizaciones públicas y privadas que trabajan activamente para promover emprendimientos de electrónica. «Hay dos conceptos que para la ANII fueron fundamentales al elegir UTEC: primero, que la organización demuestre capacidad para gerenciar y ser buena ejecutora de proyectos, y en segundo lugar, la capacidad técnica para promover el desarrollo de emprendimientos desde su fase de gestación hacia su incubación tecnológica», destacó Pena.. Este fondo es un reconocimiento de que estas virtudes están presentes en UTEC.

El fondo le permite a UTEC aprovechar las capacidades que ya tiene en espacios de Cowork (en los que se desarrolla trabajo colaborativo), los Laboratorios Abiertos de Innovación y el Programa de Emprendimientos Tecnológicos sumado también a las carreras.

«Entendimos que teníamos el escenario ideal para presentarnos a esta convocatoria de ANII», para apostar por este proceso en crecimiento e ir a más, contó Pena. A la interna de la Universidad, la postulación supuso una interacción entre distintos programas de UTEC, ITRs y direcciones. Están incluidos el Programa de fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación en pregrado (IDEI) con el programa de emprendimientos. «Involucró un trabajo conjunto de cómo la innovación entra en diálogo con el emprendedurismo», contó Pena.

«Ya hay una apuesta de UTEC para promover el apoyo de la innovación y de los emprendimientos en el territorio», y con el apoyo de ANII de potencia esta capacidad, finalizó.

Fuente: Portal Uruguay Emprendedor

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte