Edil pide dar viviendas a personas o familias en situación de calle: previo estudio

0

La  escribana Adriana Ávila, actual titular de la Junta Departamental de Durazno, habló en la más reciente sesión Ordinaria del Órgano Deliberativo. En la oportunidad abandonó su cargo por unos minutos (reemplazada por Anabel Fuentes) para ocupar la banca y desde allí realizar un planteamiento.

Al comienzo se refirió a la visita que hizo al Refugio instalado por el Comité de Emergencia destinado a las personas que viven en la calle. Luego pidió vivienda para personas en situación de calle que lo ameriten.

El planteamiento


“Buenas noches señora presidenta. En el día de hoy quiero hacer referencia a una visita que hice en la noche de ayer (jueves 25 de junio), precisamente, me refiero a que estuve presente en el Refugio que se realizó en Durazno, más precisamente, en la zona de la Oficina del Adulto Mayor, para ubicarlo, en la zona del hospital.

El refugio es para personas en situación de calle. Bueno, quiero decir que me llevé una grata sorpresa, en el buen sentido, porque me encantó ver lo digno que puede ser y tratar de esa manera una persona que está viviendo en la calle con estos fríos, con la noche fría que hizo ayer.

Cada uno tenía su espacio, un espacio limpio, cuidado; se les brinda una comida caliente que la verdad que para muchos fue la única comida que tuvieron.

Se trata de 14 personas, entre masculinos y una femenina. Noté mucho agradecimiento, estuve presente cuando les dieron la alimentación y la verdad que la forma que se dirigieron hacia el personal que diariamente lo atiende es digno de destacar, porque a veces tenemos una idea equivocada de las personas que están en situación de calle, todas personas jóvenes.

En ese sentido, voy a destacar la labor del CECOED Durazno, porque la verdad que en años anteriores en los refugios -llama la atención- sólo había tres o cuatro personas en Duraznos en situación de calle. Actualmente está colmado el espacio. No sé qué pasaría si hubiera algún caso más... seguramente también se ubicaría.

En ese sentido este trabajo conjunto de todas las instituciones de Durazno que se han puesto al hombro esto, por 90 días, cubrir las necesidades básicas de alimentación, por lo menos en la noche y brindarle un lugar para pernoctar.

Quiero destacar la empatía del grupo humano que estaba ayer, muy especialmente a una funcionaria de la Intendencia de Durazno que, bueno, con el corazón en la mano los atendió. Y no solamente les dio la alimentación sino también contención; a la Policía Comunitaria que también estaba presente.

Y tal vez tratando de buscar una solución y escuchando al ministro Bartol (Pablo)  él ha manifestado públicamente que se están promoviendo iniciativas para que mucha gente, muchas familias que están en situación de calle puedan acceder a viviendas que están desocupadas. Hoy en día es una de las principales demandas que tiene la población, que tiene la gente de Durazno,  pero no me refiero a Durazno ciudad sino también a Durazno todo, en todas las localidades existe gente en situación de calle y con necesidad de vivienda.

A todos nos consta que hay viviendas libres: viviendas libres en MEVIR, viviendas libres en la Agencia Nacional de Vivienda, viviendas libres en lo que era antiguamente BHU o en situación irregular de pago, que están descuidadas, muchas veces vacías, basta ir a la zona de Las Higueras a recorrer y siempre sabemos que hay tres o cuatro viviendas libres desde hace mucho tiempo.

Entonces yo quisiera pedirle al ministerio que haga un relevamiento en Durazno y en las localidades que existen esos grupos habitacionales, para poder, esa forma y de acuerdo a lo manifestado por el ministro Bartol, otorgar viviendas a personas en situación de calle; evidentemente que va a haber un estudio previo de las personas para que realmente se le dé a aquella persona -o familia- que lo necesita.

Hoy miraba una noticia: se les dio la vivienda en determinado lugar de Montevideo, a dos masculinos, personas mayores que se conocieran en situación de calle. Y la verdad que es una alegría enorme que con estos fríos puedan tener un techo.

En este sentido, quiero que mis palabras pasen a las instituciones que integran el CECOED: Intendencia de Durazno, Ejército Nacional, ASSE, MIDES, Ministerio de Vivienda y al MIDES nacional por lo que ha dicho el ministro Bartol; muchas gracias”.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte