Lanzamiento de campaña contra la Hepatitis C

0

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis Vírica, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Asociación Comunidad Hepatitis C del Uruguay, realizó el lanzamiento de la campaña contra esta enfermedad, evento del cual participó la Vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón.

En rueda de prensa, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, expresó que la Hepatitis C, junto al alcoholismo, producen patologías como la cirrosis y el cáncer de hígado. Destacó que en Uruguay hay un subdiagnóstico muy importante de la Hepatitis C, ya que se están registrando unos 400 casos al año, estimándose que en realidad la cifra puede llegar a unos 15 mil casos.

Subrayó que, con el diagnóstico y tratamientos oportunos, a través de la medicación proporcionada por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), se puede curar la enfermedad en un 98 o 99%.

En ese sentido, dijo que se potenciará la ya existente Policlínica del Hospital Pasteur, a la que se dotará de nuevo equipamiento, para así complementar el trabajo realizado por el Hospital Militar y a todo el Sistema nacional Integrado de Salud.

Por su parte Victoria Izquierdo, Secretaria de la Asociación Comunidad Hepatitis C del Uruguay, hizo hincapié en el trabajo desarrollado por la misma desde hace muchos años con organismos estatales y la academia, y en la importancia de replicar la experiencia que desde el 2019 se viene realizando con la lntendencia de Canelones a nivel de todos los departamentos del país.

COVID-19

Consultado sobre los casos de Covid-19, Cipriani afirmó que se viene trabajando “fuerte y sin perder el tiempo”, y que los tests realizados en los Hospitales Pereira Rossell y Pasteur resultaron negativos. Subrayó que se está en “alerta” en Bella Unión, donde “tuvimos un brote”, y no descartó que se den otros casos positivos.

Expresó que se sigue apoyando la problemática de la frontera, y destacó el “grupo técnico potente” existente para realizar el seguimiento de las líneas epidemiológicas, liderado por el MSP y con el fuerte apoyo de ASSE, así como de los prestadores privados.

NO HAY RECORTE DE SUPLENCIAS - TRABAJAR Y GESTIONAR BIEN

El Presidente de ASSE enfatizó que “no hay recorte de suplencias” en la institución. Sostuvo que sí hubo un “mal manejo de los recursos humanos el año anterior”, que dejó “déficit económico”. No obstante, aseguró que el tema está “solucionado” a través de gestiones con el MSP y el MEF.

Resaltó que se debe “trabajar y gestionar bien” los dineros públicos, y sostuvo que de parte de gobierno “no se habla de ahorro”, sino de “gastar bien”.

Expresó además que ASSE debe empezar a cumplir con la canasta del Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS), y en ese sentido indicó el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, con la incorporación de la atención domiciliaria a nivel nacional, ya que hasta el momento solamente se brinda, en parte, en Montevideo. También dijo que en el presupuesto, se brindará especial atención al área de salud mental.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte