Defensa creará fideicomiso para renovar flota de patrulleros de la Armada Nacional

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El ministro Javier García informó que comenzó, junto con la Corporación Nacional para el Desarrollo, un proceso para conformar un fideicomiso que permita renovar la flota de la Armada, que está en una situación crítica. 

“Son naves adecuadas para patrullar y defender a los uruguayos del narcotráfico y la pesca ilegal, y la ecología”, dijo el jerarca, en el aniversario de las Fuerzas del Mar de la Armada Nacional.

La conmemoración del 202.° Aniversario de las Fuerzas del Mar se realizó este viernes 21 en el aérea naval del puerto de Montevideo. Además del titular de Defensa Nacional, Javier García, asistieron el comandante de la Armada, Jorge Wilson, el comandante de la Fuerza de Mar, Francisco Risso, y efectivos de la Marina.

El secretario de Estado comunicó que solicitó una reunión a la Comisión de Defensa del Senado para plantearle la formación del fideicomiso junto con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el cual, a su entender, debe ser una política de Estado y contar con la participación de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Detalló que una contrapartida podría conformarse con 6 millones de dólares, aproximadamente, monto similar al que recauda la Armada por diferentes tasas de tráfico marítimo. “No estamos pensando en naves para hacerle la guerra a nadie. Son naves oceánicas y fluviales que sean adecuadas para patrullar y defender a los uruguayos del narcotráfico y la pesca ilegal, y la ecología”, expresó.

El jerarca advirtió que menos de la tercera parte de los barcos están operativos. “Es un tema de soberanía. La Armada está en una situación crítica, absolutamente crítica, y se pone en riesgo funciones básicas del Estado. Tengo la obligación de decirles la verdad, estamos regalando el trabajo de los uruguayos y la enorme riqueza que pasa por nuestro mar. Si hoy pasara una desgracia medioambiental, no tenemos los medios de cuidar lo que nos pertenece”, abundó.

García mencionó como segunda vía posible para encontrar mecanismos de acceso a los materiales navales buscar convenios de cooperación con países que estén dispuestos a ayudar al Uruguay. “Si nos quedamos inmóviles y no encontramos formas nuevas para enfrentar la realidad, tendría que decir que soy irresponsable como ministro”, determinó.

En tanto, Wilson detalló que se precisan nueve buques patrulleros, tres lanchas, tres barreminas y tres de mayor porte, para que no haya necesidad de renovar la flota oficial por, al menos, 25 años.

Por su parte, Risso explicó que los buques navales promedian 50 años de navegabilidad, son de orígenes diversos y sus tecnologías de sensores, sistemas de armas y plantas propulsoras están discontinuadas y que, además, no se encuentran repuestos en plaza. Especificó que en 2019 los buques completaron 571 días de mar y más de 22.000 millas náuticas navegadas.

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