Dirección de Educación otorgó becas de posgrado para promover especialización en cultura y educación

0

El Fondo Carlos Quijano busca incentivar y apoyar económicamente a los uruguayos para que se especialicen en el área social, cultural y educativa con el fin de incorporar conocimiento calificado al país. 
La Dirección de Educación pretende aumentar la cantidad de beneficiarios y sumar propuestas educativas con mayor especialización para el año 2021, explicó el titular de esa repartición, Gonzalo Baroni.

En entrevista con Comunicación Presidencial, Baroni destacó que la beca Carlos Quijano financia estudios de posgrado, maestrías y doctorados, en instituciones nacionales o extranjeras, en especial, las actividades locales y regionales. Sus beneficiarios principales son los ciudadanos uruguayos afrodescendientes, de acuerdo con la ley n.° 19.122. Este año se postuló una sola persona con este perfil.

El jerarca detalló que para la selección se aplicó un criterio de interés para el país en áreas sociales, de cultura y educación y se priorizó a las personas con cargos docentes o de gobernanza. “El Estado busca apoyar e incentivar la mejora de la capacidad académica del país en estas áreas”, dijo.

Baroni explicó que se recibieron alrededor de 40 solicitudes y se seleccionaron 7, que fueron las que cumplían con todos los requisitos y eran viables en el marco de la emergencia sanitaria.

Se estima que unos días después de firmarse los contratos los beneficiarios comenzarán a cobrar las partidas de dinero, que rondan los 100.000 pesos anuales, indicó. Estas son de libre disponibilidad, lo que permite subvencionar gastos derivados de la actividad académica, como transporte, alojamiento, alimentación y materiales pedagógicos, entre otros. Con este dinero, las personas pueden alivianar los costos habituales y terminar con puntualidad sus estudios, que es el objetivo.

Asimismo, precisó que la partida asignada por ley presupuestal es de un millón de pesos. El Ministerio de Educación aspira a aumentar en 2021 la cantidad de beneficiarios. En este contexto, Baroni reafirmó la importancia de que los beneficiarios cumplan en tiempo y forma con la culminación de sus estudios. “Nosotros lo que tenemos que garantizar es que ese monto se distribuya de la forma más equitativa posible y con la mayor eficiencia”, concluyó.

Si tenés celular Huawei descargá la App Rápida DURAZNO DIGITAL desde AppGallery.



Entradas que pueden interesarte