Invierten US$ 12 millones en hotel 5 estrellas en Paso de los Toros

0

Con una inversión estimada de unos US$ 12 millones, un grupo inversor uruguayo construirá el Hotel Midland Paso de los Toros, un establecimiento 5 estrellas ubicado en un espacio de 10 hectáreas en la ciudad que le da nombre, en el departamento de Tacuarembó, y sobre el Río Negro.

El proyecto se enmarca dentro de la construcción de la planta de UPM 2 en Durazno.

De hecho, el plan es que el hotel esté listo a mitad de 2021 y que por un período de dos años y medio cubra la demanda de alojamiento que genere la construcción de la planta de celulosa, explicó Ricardo Sabaj, uno de los socios inversores. Agregó que una vez cumplido ese período y, tras algunas cambios, el complejo se convertirá un hotel turístico con modalidad all inclusive.

En tres años se cambiará a modalidad all inclusive y se anexará el muelle deportivo sobre el Río Negro
Sabaj ya tiene experiencia en este tipo de proyectos. Es el director de Colonia West Hotel, inaugurado en 2011 en Puerto Conchillas con motivo de la construcción de la planta de Montes del Plata.


Las obras del nuevo complejo hotelero en Paso de los Toros ya comenzaron este mes y están a cargo de la empresa constructora Stiler.

El hotel ocupará unos 6.000 metros cuadrados (m2) de un total de unos 10.000 m2 que tiene el proyecto. En la primera etapa, que culminará en un año aproximadamente, se prevé que estará listo el hotel con unas 100 habitaciones.

Entre los servicios y amenities que ofrecerá Midland, se destacan el restaurante y bar, spa, gimnasio, una piscina exterior y otra in-out (comienza dentro del hotel y se extiende hacia afuera), salas de reuniones, espacios de entretenimiento, una cava de vinos, un espacio de cowork e incluso, una infraestructura para actividades náuticas sobre el Río Negro.

Tanto para las etapas de construcción como para el propio funcionamiento del establecimiento, los inversores aseguran que apostarán a capacitar y contratar mano de obra local. También tendrán en cuenta a proveedores de la zona para el abastecimiento de materiales, aclaró Sabaj.

Sabaj adelantó además que para la tercera etapa, cuando pase a ser hotel pase a ser exclusivamente resort vacacional se le anexarán otros servicios. «En tres años se cambiará a modalidad all inclusive y se anexará el muelle deportivo sobre el Río Negro para atraer el turismo náutico», adelantó.

Como un puzzle
Un detalle particular del proyecto son los plazos establecidos para la construcción, que se acotan a un año, mientras que una construcción de este volumen insume por lo general dos años, dijo Marcos Taranto, gerente general de Stiler, empresa constructora a cargo de la obra. «Para hacer más desafiante el proyecto, en 10 meses deberán estar listas las primeras 50 habitaciones», acotó. Por lo atípico de los plazos, la constructora apeló a otra de las empresas del grupo, Stiler Project Management (SPM), que gerencia el diseño y construcción, para crear un sistema al «estilo puzzle» que permite cumplir con el plazo «sin incrementar costos».

«Las habitaciones se fabricarán en Montevideo, en la planta industrial de SPM sobre la ruta 5 como si fueran cajas independientes, para luego despacharlas a Paso de los Toros y montarlas como un rompecabezas. Es un proceso en paralelo: mientras en el sitio se hacen movimientos de suelos, fundaciones, saneamiento, agua potable, estructura principal metálica, etcétera, acá se construyen las habitaciones. Por ejemplo, los baños van con la sanitaria, espejos, azulejos, ventanas, colocados. Al llegar a sitio se conectan unas con otras», detalló.

En la etapa de construcción, el proyecto demandará el trabajo de unas 180 personas en forma simultánea, entre las etapas que se harán en Montevideo y Paso de los Toros, cerró Taranto.

Fuente: El empresario

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte