MEC estudia comprar entradas a teatros y salas para ayudar en la reactivación del sector

0

La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) difundió el pasado jueves el protocolo para la vuelta a los cines y teatros, que están habilitados a abrir a partir de este lunes.

Uno de los ítems del protocolo señala que solo se podrán utilizar las filas pares y habrá que tener dos butacas de separación entre las personas, lo que lleva a que el aforo de las salas podrá ser del 30 %.

"Las familias numerosas podrán sentarse de dos en dos, dejando una butaca libre", dice el protocolo, que además añade: "La distancia mínima entre el escenario y la primera fila ocupada no deberá ser inferior a cinco metros".

En este sentido, la directora de Cultura del MEC, Mariana Wainstein adelantó este lunes en 970 Noticias que el Ministerio busca comprar butacas vacías a los teatros. Montevideo Portal se comunicó con Wainstein, quien aseguró que es una "idea" que se está buscando implementar. "Es un concepto que queremos desarrollar esta semana, estamos en reuniones por eso y, en cuanto se tengan todos los datos, se va a publicar. En principio estamos organizando".

Por otra parte, la directora de Cultura explicó que lo que se busca es comprar parte de las entradas que queden vacías, debido a las limitaciones que impone el protocolo, y que ese dinero vaya a las compañías. "Si bien el protocolo ya piensa que si las condiciones mejoran van a ir aumentando el aforo, nosotros pensamos que puede ser muy bueno comprar, en lo posible, un paquete de entradas de las que no se usan, las butacas vacías", explicó.

"Va a entregarse el dinero como apoyo a la reactivación a las compañías y a las salas que salgan a pelearla ahora en estas circunstancias", agregó.

Por otra parte, y así como lo dijo en el medio anteriormente mencionado, el dinero surgirá del Fondo Cultural Ruben Melogno, que, según explicó, es un fondo público-privado donde el Estado y empresas, que quieran apoyar a la cultura, ponen dinero.

Para entender un poco mejor la situación, Wainstein explicó: "Una sala de cien butacas va a poder vender treinta. Entonces, nosotros queremos asegurar de que tengan otras treinta. La importancia del apoyo depende de cuánta plata juntemos, tenemos que ser equitativos en todo el territorio nacional. A lo mejor, en una semana el Ministerio de Salud Pública permite subir al 50% y ya se puede subir a un total de 70%. Eso es lo que nos imaginamos".

Finalmente, explicó que en los próximos días se va a terminar de diseñar, de comunicar y de hacer un registro de las funciones que van a empezar así pueden "llegar a todos los teatros".

"Ya sabemos cuáles son, pero tiene que haber una puerta para registrarse y vamos a utilizar el mismo sistema de información cultural que utilizamos en los dos relevamientos que ya hizo el Fondo Solidario Cultural, para ser un funcionamiento de las funciones activadas", concluyó Mariana Wainstein. 

Montevideo Portal

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte