Piden aplicar la Ley de Responsabilidad Penal al alcalde del Carmen Durazno

0

A estar por el planteamiento efectuado por el Prof. Pablo Revello, el jerarca sigue autorizando el uso de herbicidas -que son productos potencialmente cancerígenos- en la plaza ubicada cerca de una escuela de Villa del Carmen, sin haber preparado a los funcionarios y sin protegerlos.

El curul del Frente Amplio empezó fustigando a la edil Anabel Fuentes porque cuando estuvo en la presidencia de la Junta Departamental la semana anterior (en lugar a Adriana Ávila) había comprometido incluir el tema para su discuciòn en la sesión del viernes 14 de agosto y no lo hizo. 

Planteamiento


“Señora presidenta: en la sesión anterior -previo a la sesión anterior- hice llegar una nota a la presidencia que no ocupaba usted (se refiere a Anabel Fuentes). Esa semana solicité que se pasara un tema -que a nuestro juicio era urgente, era grave- para tratarlo en sesión.

Presentar un tema al plenario, lo he visto hacer a distintos ediles en forma excepcional y no recordaba hasta el momento que se le hubiera negado a alguien esa oportunidad.

Pero entiendo que cuando no viene un informe de Comisión la Presidencia lo decide. En aquel momento hice referencia al siguiente tema: el incumplimiento de un decreto departamental -el 2475 del año pasado- y en ese incumplimiento la Alcaldía del Carmen estaba sometiendo a sus funcionarios al riesgo, al peligro de manejar productos químicos que ellos ni siquiera conocen, pero son herbicidas. Lo estaban poniendo en la plaza, en el horario de mayor tránsito del día, en la hora de salida de la escuela, en una plaza que queda a media cuadra de la escuela.

La presidenta, voy a leer textual lo que dijo (Fuentes) en el momento:

Buenas tardes, damos comienzo a la sesión. Tenemos asuntos entrados y complementos, pero antes quiero decir que me llegó una nota expresa en el punto número 16 del complemento del señor edil Pablo Revello. Está Presidencia entiende que lo planteado es de suma importancia y lo más atinado es ponerlo a consideración y tratamiento en la próxima sesión, así todos los ediles podemos interiorizarnos del tema. Ahora sí estamos votando.

Y sobre ese comentario toda la Junta votó, ya estaba anticipado por la presidenta de que se iba a tratar en esta sesión.

Nos parece que es un tema importante, grave y urgente,  pero nos encontramos que al llegar el Orden el Día no estaba. Faltó a la verdad la presidencia. No nos parece bien, no contribuye al clima que tenemos que tener en el Cuerpo que ocurran estas cosas.

Pero lo más grave es que cuando vengo a consultar por qué no estaba el tema me dicen que habían hablado telefónicamente: algún funcionario, algún edil, un conocido, probablemente compañero de lista del Alcalde actual del Carmen (Villa del Carmen). Y habían decidido que no... que a nosotros nos iban a invitar a la Comisión...

Habían decidido que mejor no hacían lo que se votó en la sesión pasada que era pasarlo al Orden el Día para esta sesión y habían decidido que lo iban a pasar a una Comisión de Medio Ambiente, que por suerte yo integro, que espero que me hagan acuerdo en cuando llegue el momento y que se pueda tratar para que ingrese en la próxima sesión.

Creo que no está bien esto y quiero que las palabras de hoy, lo que acá he dicho pase a la Comisión de Asuntos Internos, porque no nos parece que esta forma de actuar, explicitar una decisión, votar y después tomar otra, se ajuste a las buenas prácticas legislativas.

Por otro punto, también en esos comentarios me hacen llegar que el funcionario electo -pero funcionario al fin- les manifiesta que decide seguir aplicando herbicidas de esa manera, seguir incumpliendo una norma departamental que es la más chiquita de todas las normas que está incumpliendo. Está incumpliendo leyes nacionales, decretos nacionales y va a seguir sometiendo a sus funcionarios -a los cuales no ha capacitado- a manejar estos productos que han sido declarados por la organización mundial de salud (OMS) como potencialmente cancerígenos.

No estamos hablando de productos que produzcan tos o irritación en la piel, son productos cancerígenos. Entonces quiero que esta segunda parte de mis palabras pasen en la Comisión de Salud Pública y también a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales.

Porque me parece a mí que en la medida que este funcionario (por el Alcalde) no tome conciencia y siga sometiendo a un riesgo al resto de la cuadrilla -que aplica herbicidas sin ningún tipo de protección- y a los vecinos del Carmen, tendría que, quizá, caer y aplicarse lo que es la Ley 19196 que habla de la Responsabilidad Penal Empresarial para aquel que ordena el trabajo. Esto es cuanto tengo que decir, muchas gracias”.

Si tenés celular Huawei descargá la App Rápida DURAZNO DIGITAL desde AppGallery.



Entradas que pueden interesarte