Tras escuchar a los vecinos la lista 241 presentó más de 30 líneas de acción a Carmelo Vidalín

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El grupo nacionalista "Los tiempos cambian" que cuenta en sus filas con Anabela Prieto, Andrés Viana y Núber Medina, entre otros dirigentes, presentó a su candidato a intendente, Lic. Carmelo Vidalín, más de 30 propuestas para incluir en el Plan Quinquenal.


Andrés Viana adelantó a DURAZNO DIGITAL que “después de unas semanas intensas de trabajo de escuchar a cada persona que nos acercamos y que se acercaron, técnicos y compañeros del equipo, hoy tenemos finalizado nuestro documento de propuestas de la lista 241 para el plan de gobierno del periodo 2020-2025 que llevan al Lic. Carmelo Vidalín a la intendencia”.

Sobre el documento reveló que abarca a todas la localidades de nuestro departamento “y trata de abarcar todas las áreas”.  El PDF está colgado para vista pública (AQUÍ) y también en las redes de la agrupación "Los tiempos cambian", tanto Facebook como Instagram.

Propuestas Lista 241 para incluir en el plan quinquenal 2020 - 2025

1. Redimensionar el presupuesto destinado a obras, afectando un porcentaje mucho mayor a obras de mantenimiento (edilicio, parques y espacios públicos, vialidad urbana y rural). La obra realizada es muy importante y requiere mantenimiento permanente.

2. Fortalecer las Alcaldías y Juntas Locales con equipos completos de maquinaria que permitan abordar la obra local, en concordancia con los planes departamentales previstos.

3. Culminar el proceso de digitalización de trámites y establecer trámites y completar pagos on - line (inicio y seguimiento de expedientes, duplicados de facturas, partidas de Registro, solicitud de agenda para distintos servicios). Es un beneficio para el contribuyente, para la administración y brinda transparencia, eficiencia y control.

4. Mejorar la capacitación de los funcionarios municipales en todas las áreas, desarrollar capacidades de emprendedurismo, creatividad, responsabilidad, contracción al trabajo (promover la cultura del trabajo). Promover hábitos saludables y programas de higiene laboral que disminuyan el ausentismo por licencias médicas (pausas activas).

Equiparar la escala salarial disminuyendo las diferencias existentes en los grados superiores en beneficio de los grados inferiores del escalafón. Incorporar partidas a los sueldos y promover partidas por alto rendimiento. Incluir programa sistematizado de becarios para alumnos o egresados de UTEC, Polo Tecnológico y Universidades (período de 3 meses no renovables, pagos o honorarios).

5. Descentralizar gestión municipal en las Oficinas Barriales y Juntas Locales, aumentando la oferta de servicios y trámites. Continuar promoviendo la inversión en equipamiento para el cumplimiento de la limpieza de los barrios y tareas menores de mantenimiento, así como la dotación de mayor número de funcionarios para las mismas.

6. Establecer programas de capacitación y actividades recreativas en todos los polideportivos que existen en el interior del departamento, de forma de que cumplan para los fines que fueran creados. En localidades del interior se siente la necesidad de aumentar las actividades formales con que se cuenta. (similar a la actividad que se realiza en Durazno durante todo el año y manejar por ejemplo, el sistema de recreadores si no se cuenta con docentes en el medio).

Planificar calendario de actividades deportivas mensuales en todas las localidades del interior y en los barrios de las ciudades, y fomentar el intercambio entre las mismas, con actividades regionales y departamentales.

7. Fortalecimiento de las políticas de inclusión: profundizar las intervenciones urbanísticas y edilicias de forma de contemplar distintas necesidades de la población. Que dichas intervenciones y espacios recreativos se concreten en todas las localidades del interior. Inclusión en las distintas áreas laborales, acompañadas de procesos de formación para quienes ingresan y formación de los funcionarios que reciben y deben integrar al ingresado entendiendo sus capacidades.

8. Programa La Voz del Vecino, consiste en identificar vecinos en barrios, localidades y parajes rurales que sean los referentes en sus zonas de influencia para formalizar un sistema de vínculos que permitan abordar sus problemas, sean municipales o interinstitucionales.

9. Tránsito: estrategias de comunicación en buenas prácticas de manejo, respeto de las normas de tránsito y conductas amigables. Desarrollar actividades en escuelas, liceos, y centros educativos, y a través de ellos llegar a la comunidad. Incluir la prevención con mayor fuerza y en forma permanente, profundizar las medidas sancionatorias, entre ellas retiros de vehículos, preferentemente ciclomotores, que no estén en condiciones de circulación y flexibilizar su destrucción cómo chatarra. Establecer estrategias de involucramiento de la sociedad con otros actores públicos y privados y la sociedad civil con cierto grado de formalización. Mejorar el mantenimiento y visibilidad de la cartelería y señalización existente. Incrementar el equipamiento en la vía pública (semáforos, radares, señalización horizontal y vertical) de la infraestructura necesaria para mejorar la circulación vial, fundamentalmente en capital y municipios. Establecer rotaciones con funcionarios de todas las localidades. Incrementar el equipamiento del cuerpo inspectivo para el cumplimiento de las funciones. Coordinar actividades interinstitucionales con la policía de tránsito, policía y justicia. Incluir programas de soporte de señas para la población sorda, capacitación para aprender y sistema de habilitación para conducir vehículos. Actualmente Montevideo extiende las habilitaciones por un plazo de 2 años y la comunidad está apuntando a que se amplíe el plazo a 5 años.

10. Mejorar en forma inmediata la infraestructura de servicio médico, dotar de vehículo al servicio médico para el control de las certificaciones y tareas afines a su función.
Incorporar nuevo equipamiento al servicio odontológico, adaptarlo a las nuevas necesidades y con la versatilidad necesaria para atender la demanda de los funcionarios y sus familias, la educación y prevención bucal redunda en beneficio de más de 1400 familias municipales. Incorporar equipamiento adecuado para los eventos, posible instalación de contenedor con acondicionamiento de aire y equipamiento médico necesario e imprescindible para el correcto cumplimiento de la función, máxime si se tiene en cuenta que se asisten situaciones de alto riesgo en eventos multitudinarios. Incorporar a los uniformes de enfermería los abrigos y medias de descanso para cada temporada. Incremento de los cómputos por antigüedad para el personal de enfermería dado que la tarea es considerada insalubre. Programa de recuperación de enfermos crónicos y su reinserción laboral, en especial los psiquiátricos (salud mental), o en su defecto promover su jubilación por enfermedad.

Programa de recuperación de funcionarios con adicciones integrado por un equipo multidisciplinario que funcione en la órbita de la Oficina de Recursos Humanos.

11. Al incorporarse el horario de 10 a 16 horas se requiere disponer de espacios adecuados para los almuerzos (no frente al público y en condiciones saludables para el funcionario). Se debería de analizar de acuerdo a la opinión de los contribuyentes, la conveniencia de este nuevo horario.

12. Fortalecimiento del departamento de desarrollo, con especial atención a la incorporación de programas de capacitación y asistencia financiera para emprendedores de todas las ramas de la actividad (industria, comercio, servicios y agropecuaria). Asistencia a PYMES. Capacitación de los funcionarios en la elaboración de proyectos e inclusión en programas de cooperación internacional. Elaboración e incorporación de un programa de medición estadística local (OBSERVATORIO ECONOMICO) de parámetros de actividad económica, con un completo y continuo registro de empresas, empleados, desempleados, etc. Para ello se necesita especialización, profesionalización y plataformas informáticas, así como articulación con organismos nacionales como INE, MTSS, MEF, MIEM, entre otros. Promover un rol y participación más activa con las instituciones locales y especialmente con INEFOP, de forma de incidir directamente en los programas que este lleva adelante haciendo que los mismos lleguen a todo el departamento. Analizar la legislación vinculada a la declaratoria de interés departamental de empresas que se radiquen en Durazno y extender mayores beneficios para empresas que se instalen en el interior del departamento, como forma de profundizar la descentralización real. Promover la existencia de referentes del departamento en cada Municipio y Junta Local.

13. Consolidar un sistema de emprendedores turísticos que desde el sector privado brinden un servicio global de DESTINO DURAZNO. Así se promoverá toda la oferta turística existente. Por otra parte, debe de ser misión de la administración lograr que
se promueva el turismo receptivo nacional e internacional. (prueba de esta posibilidad es el origen de los visitantes del Bio Parque o la iglesia San Pedro). Otras ofertas a implementar:

a. safari nocturno en el Bioparque: paseo nocturno guiado y acotado, con lentes de visión nocturna. Observar el comportamiento nocturno de los animales, con la espectacularidad de ver en la oscuridad

b. iluminacion de monumentos y edificios emblemáticos del Departamento con el enfoque y estudio caso a caso. Magnificar cada uno de estos y hacer un paseo de toda hora. Realzar detalladamente cada obra

c. cartelado histórico: Durazno tiene decenas de sitios históricos, emblemáticos y testigos de la construcción del pais en distintas épocas y áreas. Además las nuevas atracciones y puntos que son la historia viva de nuestro departamento.

Mediante la cartelería indicativa que relata con brevedad el significado o hecho acontecido en el lugar. Amalgamado a una nueva web específica de turismo con distintas tecnologías (geolocalización y demás) que brinde esa información ampliada incorporando imágenes videos y todo lo necesario para enamorar al espectador. Soporte en tres idiomas: español, ingles y portugés.

d. Creación de una mesa Departamental del sector planteando estímulos para su conformación, creando un grupo de trabajo que perdure en el tiempo y que integre al sector privado y público, que gestione de forma eficiente la promoción del destino.

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