Presentaron Plan de Salud Bucal

0

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó este viernes 18 la presentación del Plan de Salud Bucal, declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo. 

Esta política, que lleva el nombre de María Auxiliadora Delgado, atiende a unos 5.000 usuarios en todo el país y ampliará de 360 a 500 el número de profesionales. Esto es un ejemplo de lo que se hizo bien y queremos mejorar, afirmó el mandatario.

“Quiero destacar el compromiso, el profesionalismo y el amor a la causa por parte de los trabajadores de ASSE”, enfatizó Lacalle Pou, acompañado por el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el vicepresidente de esa institución, Marcelo Sosa; el director del Plan Nacional de Salud Bucal, Nelson Graña, y el titular de la empresa Cutcsa, Juan Salgado.

 “Lo que está bien se seguirá haciendo, lo que está mal lo cambiaremos y trataremos de hacer lo que no se hizo. Esto es mejorar lo que se hizo bien, porque el plan es bueno”, precisó el mandatario, quien recordó una conversación con el expresidente Tabaré Vázquez para que el plan llevara el nombre de su esposa, María Auxiliadora Delgado.

“Nosotros no estamos en la actividad política para hacer anécdotas, no estamos en la actividad de gobierno para andar a los codazos, estamos para hacer lo que dijimos”, aseveró.

El Plan Nacional de Salud Bucal aumentará de 362 a 500 el número de profesionales, ya que el porcentaje de odontólogos es de 1 cada 5.000 usuarios y, en el interior profundo, de 1 cada 8.000, cuando la Organización Mundial de la Salud aconseja 1 cada 1.000 usuarios, precisó, por su parte, Graña.

Además, informó que se adquirirán mediante licitación 40 sillones odontológicos de primer nivel. También destacó una mejora realizada en la accesibilidad  a las policlínicas, la regionalización de los centros con atención de cirujano y la optimización de la atención para madres adolescentes. “La idea del programa es crecer para llegar más a la población. Ser público significa que tengamos los mismos derechos que los privados”, indicó.

Cipriani, quien mencionó que este viernes hace seis meses que asumió como titular de ASSE, valoró el trabajo para el control de la pandemia realizado por todos los funcionarios de la salud, la descentralización que logró el prestador de mayor cobertura en el país, el fuerte apoyo brindado por el Gobierno nacional y la agenda implementada por el organismo que dirige. “La salud es para quien lo necesite”, remarcó.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


https://youtu.be/7gGx3OYRq0A







Entradas que pueden interesarte