Distinción para alumnos del Liceo N° 2. Escribe Saúl Piña

0

Un país se construye con hombres que estudian primero, trabajan y estudian después, porque nunca se deja de estudiar siempre tenemos que actualizarnos y somos durante toda la vida aprendices. 

Los centros docentes y la familia, son la piedra fundamental para formar hombres y mujeres libres de la ignorancia, lo que nos hace libres como personas, ya que obtenemos la capacidad de discernir y poder elegir el correcto camino en la vida, sin necesidad de "pastores" que nos señalen donde es el mejor trillo. 

Desde hace tiempo se vienen planteando cuestionamientos sobre el nivel de la educación en nuestro país; tema que incluso autoridades responsables del sistema educativo lo han admitido, sobre todo en el nivel de Secundaria. Hoy resulta fuera de foco, adjudicar que el déficit de aprendizaje, es consecuencia de los niveles de pobreza de la población o de la falta de recursos. 

Si bien en este Uruguay sería bueno potenciar los aportes económicos para el sistema educativo, las razones de los problemas se deben buscar en otros ámbitos. El ejemplo de muchos países con mayor pobreza y grados de exclusión que el nuestro; se ubican hoy en mejores lugares que el nuestro. Se impone un análisis de los programas, sistemas y mentalidades que imperan en el escenario de la educación.

De todos modos, no se puede afirmar que todo está perdido. Es muy bueno destacar algunos hechos que hablan claramente que existen Profesores con elevado compromiso y alumnos motivados por los códigos de aprender, desarrollando de manera paralela el respeto por los Docentes y el compromiso con la tarea, valores que seguramente los  heredaron en el seno de su familia, que es la gran herramienta que tiene toda sociedad para crecer.

Distinción para Durazno
 
En estos días trascendió que un grupo de estudiantes del Liceo Nº 2 de nuestra ciudad, logró clasificar en un evento nacional, denominado Olimpíadas de Robótica y Programación 2020, que organiza el Plan “Ceibal”. El tema era “Deporte y Salud”. 

El equipo se integra con los alumnos de 3er.año: Juliana Bentancor y Maickol Sabatel, quienes bajo la conducción de la Profesora de Física Antonella Locatelli concretaron el proyecto. Se trata de un sistema para la práctica de ejercicio físico para personas de edad, lo que en este tiempo de reclusión por la Pandemia permite movilidad sin tener que salir de su hogar.

El próximo 8 de noviembre deberán presentar el proyecto final, acompañado de un video donde se muestra el funcionamiento del equipo. Comprobado está, que la clave de un sistema de educación de excelencia, está en los profesores y en el compromiso que ponen en su tarea.

Esta distinción para el Liceo Nº 2 debe ser un ejemplo y pone a Durazno en la buena noticia periodística. Destaca, además, el trabajo que cumple la Dirección y personal del centro docente. 

Se dice que a la educación le faltan recursos, pero debemos asumir, que también que le faltan ideas para lograr el encanto y la motivación de los alumnos. Este proyecto es un acertado camino para seguir recorriendo.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte