Programa Nacional de Salud Bucal implementó en Paysandú experiencia piloto de ortopedia maxilar

0

El Programa Nacional de Salud Bucal comenzó una experiencia piloto en las escuelas públicas n°. 57 y 101 de Paysandú, que permitió el acceso a aparatos de ortopedia maxilar para 31 niños. 
En esta primera etapa de trabajo se concretaron relevamientos de salud bucal en cinco escuelas de Paysandú, Lavalleja, Maldonado y Montevideo. El año próximo la iniciativa se implementará en el resto del país.

La actividad fue presenciada por el director del Programa Nacional de Salud Bucal de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Néstor Graña; la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro, y la esposa del presidente de la República, Lorena Ponce de León.

El Programa Nacional de Salud Bucal comenzó una experiencia piloto en las escuelas públicas n.º 57 y n.º 101, comprendidas en el proyecto Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender). Mediante esta acción, 31 niños recibieron aparatos dentales y accedieron a un tratamiento temprano. La ortopedia dentofacial sirve para guiar el crecimiento facial mediante aparatos funcionales o removibles y se centra en el desarrollo de la zona en la que incide.

En esta primera etapa de trabajo, que culminará este año, fueron incluidas cinco escuelas de Paysandú, Lavalleja, Maldonado y Montevideo, y se relevó la situación bucal de 648 niños; mientras que el año próximo la iniciativa de ortodoncia maxilar se implementará en el resto de los departamentos de Uruguay.

Graña explicó que el Plan de Ortopedia Maxilar Funcional trabaja con el objetivo de brindar una respuesta integral a las alteraciones funcionales, postulares, maxilares y dentoalveolares que sean detectadas en la población escolar de niños de entre cuatro y nueve años.

El director destacó que, el 18 de setiembre, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, declaró de interés nacional al Programa Nacional de Salud Bucal María Auxiliadora Delgado, por lo que las intervenciones que se desarrollan desde hace 15 años continuarán en todas las escuelas públicas de Uruguay.

“Este año se agregó el trabajo de ortopedia maxilar para cubrir problemas vinculados con postura, respiración y deglución y de esta forma mejorar la calidad de vida presente y futura”, afirmó Graña. Agregó que se estima que los problemas de ortopedia maxilar y malformación maxilofaciales afectan al 60 % de los niños, aproximadamente a unos 100.000.

En tanto, Fabeyro afirmó que en las escuelas de Paysandú hay mucha historia construida en promoción de la salud, con la instalación desde hace 15 años de consultorios odontológicos, proceso apoyado por la comunidad, el Consejo de Educación y Primaria y ASSE. Agregó que esta es una nueva etapa porque incorpora la ortopedia maxilar, lo que posibilitará dar más soluciones integrales a los niños.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte