Senadores Sartori y Straneo visitaron planta de esturiones en Baygorria

0

Juan  Sartori y su suplente en la Cámara Alta, Juan Straneo, se metieron en un estanque y conocieron de primera mano una de las únicas empresas del país que exportan caviar el mundo.

El senador Sartori visitó el jueves la empresa Black River Caviar —en la localidad de Baygorria en el límite entre Durazno y Río Negro— una de las dos únicas empresas del país que crían esturiones y exportan caviar al mundo. Allí trabajan 30 personas. El legislador expresó que se debe incentivar más la creación de este tipo de empresas en el interior a través de políticas públicas y exoneraciones.

Durante la visita estuvo acompañado por su senador suplente Juan Straneo y por el Alcalde de Sarandí del Yí, Carlos Luberriaga. Conocieron todo el proceso de producción, desde que los crían hasta que se les retiran las huevas, que son lo que comúnmente se conoce como caviar.

A su vez, Sartori aprovechó la oportunidad para meterse en uno de los estanques de la empresa y conocer de cerca esa especie que puede llegar a pesar 60 kilos y tener 10 metros de largo. En el lugar, que fue fundado hace más de 20 años, trabajan unas 30 personas.

"Es un claro ejemplo en el cual usamos nuestros recursos naturales, en este caso el agua y las condiciones de nuestro país, que es de los muy pocos en el mundo en los cuales se puede desarrollar esta actividad, para generar empleo en una zona deprimida del país, donde hay pocas oportunidades y desarrollando una actividad a nivel mundial", expresó.

Agregó que, en el rubro del caviar, Uruguay se encuentra entre los exportadores más grandes del mundo. "Eso demuestra que podemos tener políticas públicas que impulsen este desarrollo. No solo empresas privadas a costa de muchísimo esfuerzo pueden salir adelante, sino que generando las condiciones necesarias tenemos la posibilidad de generar industrias nuevas. La piscicultura es una de ellas. Tenemos los ríos, los mares, el talento, el recurso humano para desarrollar la piscicultura como se ha desarrollado en otros países de Latinoamérica. Pienso en Chile, en donde en menos de 30 años se ha vuelto una de las grandes exportaciones de ese país".

"Esta industria, además, desarrolla nuestra marca país. Que el caviar uruguayo se venda en el mundo entero quiere decir que en los mejores lugares del mundo se está mirando un producto hecho en Uruguay", afirmó.

"En este alto valor agregado es que están las fuentes de trabajo que necesitamos, de alta calificación, de altos sueldos y donde podemos enfocar todos nuestros esfuerzos para permitir que se desarrollen", aseveró.

"En la actualidad, mientras la producción de esturiones desaparece en gran parte del mundo por extinción, culpa de la contaminación y del avance de las construcciones, aquí esta industria ha sabido desarrollarse. El país cuenta con dos empresas que se dedican a ese rubro", y con respecto a eso el senador nacionalista valoró: "con buenos esfuerzos, con marcos jurídicos inteligentes, con exoneraciones y apoyos a la mejora de los aranceles que tenemos en nuestro país podría transformarse en una gran industria".

"Nos decían que un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, con Europa, sería muy beneficioso, bajando los aranceles entre un 15% o un 20% para ese producto en particular, y podría tener grandes resultados, transformándose en una industria importante, generando fuentes de trabajo", finalizó.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte