Diputado blanco presentó un proyecto de ley para que se enseñe RCP en liceo y universidad

0

El diputado nacionalista Gabriel Gianoli presentó este jueves un proyecto de ley por el cual se incluye la enseñanza de la resucitación cardiopulmonar, conocido como RCP, en los liceos y universidades de todo el país.

El legislador del Espacio 40 tomó el proyecto presentado en el año 2017 por el entonces senador Javier García, que en su momento fue archivado.

El primero de los cinco artículos del proyecto de ley declara "de interés para la salud pública" la enseñanza del RCP en el nivel educativo medio y superior. Esto incluye el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), y se propone "con el fin de prevenir la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario".

Según detalla la exposición de motivos que le fue remitida a Montevideo Portal, "en Uruguay mueren unas 5.000 personas cada año a causa de la muerte súbita (12 a 15 fallecidos por día)".

"La mayoría acontece en el ámbito extra hospitalario y para aumentar la chance de salvar a la víctima, además de llamar a la emergencia, el testigo debe realizar de inmediato el masaje cardíaco y, en caso de estar disponible, usar el DEA mientras se espera la llegada de la ambulancia", explica Gianoli.

Según el diputado, la probabilidad de sobrevivir aumenta 90% si el testigo aplica la RCP básica desde el inicio".

Además, indica que "es más probable que el testigo sepa darse cuenta del problema, estar predispuesto a actuar y saber qué hacer si buena parte de la población general es entrenada en RCP básica".

El artículo dos obliga a las instituciones educativas a "garantizar la inclusión del aprendizaje de RCP básica como parte de su enseñanza formal". Las instituciones mencionadas son el CODICEN de la ANEP, conjuntamente con el Consejo de Educación Secundaria, el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), el Consejo de Formación en Educación, el Consejo Directivo Central de la UDELAR y las autoridades de las universidades privadas e instituciones terciarias.

El MSP será el encargado de coordinar las acciones con las autoridades educativas proporcionándoles los apoyos necesarios en el diseño de los cursos y técnicas de aprendizaje en RCP básica.

Además, deberá mantener debidamente actualizados los cursos y realizará la habilitación de las instituciones y los docentes encargados de la enseñanza.

Fuente: Montevideo Portal

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte