Hospital de Tacuarembó comenzó aplicación de cirugías de día y nueva técnica de hisopados

0

Este 3 de noviembre, ASSE presentó, en el Hospital de Tacuarembó, un programa de cirugías de día para intervenciones no complejas que estaban atrasadas debido a la pandemia por COVID-19.
En la actividad, también se difundió la nueva técnica LAMP de hisopado, desarrollada por el Instituto Pasteur, que permite conocer el resultado en una hora, con una sensibilidad muy cercana al PCR tradicional.

Con el objetivo de resolver las cirugías que estaban pendientes debido a la pandemia por COVID-19, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó, en el Hospital de Tacuarembó, un programa de cirugías de día para intervenciones no complejas.

El gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, indicó que este programa de cirugía ambulatoria se efectuará en un apartado policlínico del hospital.

En relación a la técnica LAMP, que también comenzó a ser aplicado en este centro asistencial, explicó que se llevará a cabo en un laboratorio instalado a tales efectos en el propio nosocomio. La idea de las autoridades nacionales de la salud es extender este proyecto piloto a otros hospitales del país, dijo.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány, subrayó la importancia de comenzar este programa en el Hospital de Tacuarembó, por las fortalezas que le han permitido a este nosocomio acceder a un gran prestigio nacional.

El director general de la Salud, Miguel Asqueta, manifestó su satisfacción por este logro y resaltó la importancia del aporte científico para el manejo de la pandemia en el país. Subrayó que las instituciones pueden contar con el Ministerio de Salud Pública, como desde el primer día.

La sinergia entre ASSE, la Intendencia de Tacuarembó, el Instituto Pasteur y el Ministerio de Salud Pública fue valorizada por el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, porque permitió lograr resultados tangibles. 

Asimismo, destacó el vínculo histórico y la alianza natural con el Instituto Pasteur, que se ha fortalecido incluso desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades realizaron una recorrida por el hospital, la sala de cirugías de día, la nueva área de cuidados de tratamiento intensivos (CTI), el laboratorio y las salas de internación, así como por otras dependencias del centro asistencial.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte