Varias noticias tras la reunión del Comité de Emergencias de Durazno

0

Los  representantes de las instituciones que integran el CDED analizaron la situación en relación a la COVID-19 y definieron posturas en atención a los reclamos de colectivos locales. El que sigue es el informe oficial.

Sábado 14 de noviembre de 2020


El Comité Departamental de Emergencias de Durazno mantuvo en las últimas horas una nueva reunión en la que se analizó la situación sanitaria a nivel departamental.

Informa a la población que el departamento de Durazno no presenta en este momento casos activos de Covid-19.

Si bien un paciente de 56 años, residente en la ciudad de Durazno, quien se encuentra internado en un centro de asistencia médica de Montevideo donde fue intervenido quirúrgicamente debido a las lesiones experimentadas en un siniestro de tránsito y tal como indica el protocolo se le practicó un hisopado el cual dio positivo para Covid-19.

Según establece el protocolo de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, el caso se adjudica a Montevideo ya que es el departamento en el que se encuentra el paciente y donde transcurrirá el período de la cuarentena.

El paciente se encuentra estable. Están identificados y cuarentenados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.

Dos importantes reuniones


Dos excelentes reuniones se desarrollaron con representantes de instituciones locales, en primera instancia con los referentes de la Liga de Fútbol Ciudad de Durazno donde se avanzó en un protocolo que permita en un futuro cercano el regreso del público a los escenarios deportivos respetando determinado aforo, en tal sentido en los próximos días integrantes de este comité realizarán una recorrida por los escenarios deportivos donde se llevan adelante los partidos.

Por el momento los encuentros se seguirán desarrollando sin público.

En segunda instancia el encuentro fue con los responsables de la Sociedad Rural de Durazno, oportunidad en la que se abordó la necesidad de elaborar un protocolo con vista a la exposición rural que dicha institución organizará en el mes de febrero de 2021.

En ambas reuniones se mantuvo un diálogo fluido priorizando la creación de puentes permanentes a los efectos de asumir situaciones dinámicas del día a día, en materia de la COVID-19. En tal sentido en las reuniones, se valoró el accionar del Comité Departamental de Emergencias y la alta responsabilidad manifestada por las instituciones representadas.

Integración de Fiscalía


Este Comité informa que desde esta reunión se integró como miembro pleno la Fiscalía representada por la Fiscal de Primer Turno Dra. Gabriela Rusiñol con quien se intercambiaron varias inquietudes.

Continúan las inspecciones


Se reitera a la población que se intensificarán las inspecciones interinstitucionales a los efectos de aplicar las multas, clausuras, y denuncias penales a establecimientos públicos y privados que incumplan con las medidas, exhortando a la población a realizar las denuncias si se constata alguna irregularidad, a la línea 911 de emergencia policial.

Este comité respalda el accionar de las diferentes instituciones que lo integran en los diferentes procedimientos en los que se apunta a la prevención del Covid-19.

Informe del MGAP


El Director Departamental del MGAP Dr. José Luis Queirolo realizó un completo informe sobre los resultantes de falta de precipitaciones acumuladas durante los primeros meses del año, anomalía del índice verde, índice de precipitaciones estandarizado, agua disponible, se envió a las autoridades ministeriales la solicitud de habilitación para pastoreo en la vía pública como medida de excepción, en principio para la jurisdicción de las seccionales policiales, segunda, tercera, quinta, decimoprimera y decimosegunda. Asimismo, informó sobre la disponibilidad del crédito fiscal agua limpieza de tajamares.

Prevención de incendios forestales


En virtud de la alta temperatura que se ha registrado y las proyecciones para los próximos días, teniendo en cuenta la poca humedad en vegetación, la Dirección Nacional de Bomberos, a través del jefe regional exhorta a la población a extremar los cuidados, no realizar fuegos en espacios abiertos, anunciando que en los próximos días entrará en vigencia el decreto número 436.

Este Comité reitera a la población la exhortación a evitar la aglomeración y estar atentos a las recomendaciones que realizan las autoridades.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte