65 familias de barrio La Guayreña a la espera de un “milagro”

0

Hace  un cuarto de siglo que los vecinos solicitaron el saneamiento para la zona -ubicada a 5 cuadras del centro de Durazno- y hoy siguen esperando la solución.

En su momento se dijo que AFE nunca había autorizado el pasaje por debajo de la vía, razón por la que se le fue dando largas al asunto. Ahora, ante la construcción de la nueva vía para el tren de UPM II, los vecinos entienden que es el momento: "es ahora o nunca".

Este fue el tenor del planteamiento volcado en la Junta Departamental de Durazno por el edil de Cabildo Abierto, Carlos Kuster, quien mantuvo encuentros con las familias de esa zona y narró lo que sienten los postergados de la populosa barriada.

Textual


“Gracias señor presidente. En esta oportunidad deseo poner en conocimiento de este Cuerpo una situación que afecta a más de 65 familias del barrio La Guayreña; es referente al saneamiento.

Hace aproximadamente unos 25 años vecinos del barrio, que en aquel momento integraban la Comisión de Plamaguay, entre los que se destacaron la Señora María Venus Chavarría, Gladys Machín y otros,  iniciaron sucesivas gestiones como integrantes de la Comisión para la obtención del saneamiento del barrio.

Es así que con el pasar del tiempo ven el logro obtenido en muchos barrios de la ciudad, lo que los llena de alegría por sus vecinos, pero, a la vez, preocupa que ellos sigan siendo los postergados por casi un cuarto de siglo. Hecho que no sólo molesta sino que hasta una discriminación se está llevando a cabo con este sector del barrio, estando a tan solo cinco cuadras del centro, cosa poco creíble.

Preocupa más la situación con la inminente construcción de la vía ferroviaria nueva, ya que ese ha sido el motivo que ha aducido OSE como impedimento para continuar con la concreción de este tramo del saneamiento, diciendo que AFE nunca permitió que el saneamiento pasara por debajo de la vía.

El tramo al que hago referencia se inicia en Tuboras y Circunvalación hasta Besnes Irigoyen, y por ésta al sur llegando a calle Artigas, donde queda cortado el saneamiento. Pero debe continuar hasta la calle Rivera, donde pasa el ramal madre.
 

Cabe destacar que el pago del pasaje de saneamiento por el terreno contiguo hasta las plantas donde se encuentra la bomba ya fue efectuado a sus propietarios.

Esta situación no es ajena a ninguna de las autoridades de Durazno, tanto el intendente Vidalín como en determinado momento quien fuera intendente, el Ing. Benjamín Irazabal, el director de Obras que hoy también es el presidente de OSE, el Ing. Raúl Montero, todos ellos tienen pleno conocimiento de causa de esta situación, porque en más de una oportunidad, incluso, hicieron reuniones con los vecinos y se contó con medios de prensa que difundieron el hecho.

La preocupación es mayor porque hace muy poco en la reunión informativa realizada en el barrio La Guayreña, por parte de los responsables de la supervisión de las obras del trazado de la vía, con participación de diversos actores sociales, vecinos, comisiones, ediles, el actual intendente electo, se explicaron detalladamente las obras que se estaban llevando a cabo y la futura, prevista. Incluso, explicaron los cruces de vía que se harían y también los pasajes peatonales, pero este tema no se tocó.

Y es ahí que quien habla estaba acompañado por vecinos del barrio y en su representación hice el planteamiento del saneamiento inconcluso de hace 25 años. Hecho que no tenían ni idea pero asumieron el compromiso público de llevar el planteamiento al Ministro de Transporte y al presidente de OSE.

Está muy claro señor presidente que sí ahora que no está aún la vía construida (causa esgrimida por años), si no se hace ahora  nunca más se hará y eso sería no solo injusto sino una demostración de desinterés por la igualdad de derechos que todos los habitantes tienen, el contar con servicios esenciales que aseguren la dignidad y preserven la salud de los mismos.

Por tanto exigimos la conclusión de las obras de saneamiento detalladas previamente. Este tema fue presentado en nota firmada por los vecinos a la Jefatura Comercial Departamental de Durazno, registrada como nota 45/20,  de fecha 29 de setiembre de 2020, ya que anteriormente había habido muchas gestiones verbales pero no había nada que respaldara documentalmente ante el ente.

Señor presidente, con el deseo de contar con el apoyo de más colegas de este Cuerpo, en el seguimiento de lo que aquí planteado, sin banderías partidarias de por medio, solicito, además, que mis palabras sean elevadas al Intendente de Durazno, al presidente de OSE y al director de Obras de la Intendencia Departamental de Durazno, porque, repito, si esto no se hace ahora no se hará más.

Es el momento para hacer esos pocos metros de saneamiento que llegue a Rivera y esas 65 familias se vean beneficiadas como corresponde. Muchas gracias".


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte