Actualidad

Curso Locución y Periodismo durante la pandemia: abrió inscripciones


Que la pandemia ha impactado fuerte en el ámbito de la enseñanza no es novedad. Pero también es cierto que el mundo digital cuenta con las soluciones necesarias para el dictado de los más variados cursos, entre ellos Locución. Nuestro director, Lic. Fernando Salvador Báez, se refirió al curso que dicta en Durazno desde hace varios años y que en febrero 2021 abrió las inscripciones. 

¿Es difícil enseñar locución en tiempos de pandemia?  


“La presencialidad es importante, nada se compara con estar ahí, pero cuando la salud está en juego hay que adaptarse. Así que, como muchos colegas, buscamos la forma de cumplir con los objetivos, que en este caso pasan por transferir conocimientos a los alumnos, y eso también se puede lograr desde un aula virtual”.

¿Cómo va a ser la metodología para 2021?


“Las primeras clases van a ser presenciales, aunque en grupos muy reducidos, hasta obtener las primeras grabaciones de los estudiantes, su imagen hablada, conocer sus fortalezas y dificultades. Luego vamos a transmitir las clases en directo a través de una señal liviana que llegará unos minutos antes, adecuada al celular y con bajo consumo de datos, complementando con pizarrones electrónicos colaborativos y las redes sociales a mano, entre ellas -y fundamentalmente- Telegram”.

¿Confías en que funcionará?


“Sí, ciento por ciento. Muchos trabajos de práctica hoy ya los estamos haciendo y la idea es para el año 2021 profundizar esa experiencia”.

¿Amplía un poco más?


“Una vez el alumno aprende a usar un programa de edición de audio, por ejemplo, luego sólo tiene que grabar en su casa, editar y producir. Creo que no hace falta aclarar que usar Sound Forge Pro o Audacity  está dentro de nuestro programa de estudios”. (ver aparte).

¿Y la calidad del audio?


“No es problema, porque lo que está en tela de juicio no es únicamente la calidad “de audio” de la grabación que cada uno de los estudiantes obtiene en su Laptop, sino su voz, el ritmo, su desenvolvimiento, la estructura elegida para programas o informativos, la pertinencia de la temática escogida y su correspondencia con el público objetivo elegido, en fin. Luego el material es escuchado, analizado y se hacen las devoluciones con los aportes del profesor, para mejorar las propuestas mediáticas”.

¿Y televisión?


“Con la televisión pasa algo similar, luego que los estudiantes aprenden sobre planos, colores, gestos, vestimenta, diferencias del lenguaje corporal con el utilizado en la radio, etc. para practicar no siempre se necesita una cámara profesional delante con un solapero o micrófono costoso, perfectamente los alumnos pueden grabarse o pedir a un familiar que lo hagan con un dispositivo móvil. Hoy todo ha cambiado, antes tener una cámara era casi exclusivo de los reporteros, pero hoy la realidad es bien distinta. Ojo, me estoy refiriendo a algunas prácticas que para evitar venir a clase se pueden hacer fuera del salón y mandar el clip por Telegram o subirlo a Youtube”.

¿Lo digital todo lo puede?


“Obviamente que no todo se puede, de ahí que debe existir una combinación de presencialidad y virtualidad muy equilibrada. Y en eso estamos, mejorando los planes para 2021 tras un 2020 que nos obligó a acelerar metodologías que teníamos pensadas para mucho más adelante. Con la parte de Periodismo pasa algo parecido, luego de los formatos que todo estudiante debe aprender, que bien pueden dictarse vía web porque es más bien teórico, la búsqueda de hechos y la redacción para contar una historia no necesitan un docente al lado, sí para corregir y hacer los aportes necesarios. Como puede observarse, en lo que respecta a este curso de Locución y nociones de Periodismo lo semipresencial se adecua sin problemas”.

Algunos datos del curso publicados en DURAZNO DIGITAL

Duración del Curso: 9 meses.

El alumno pasa por cinco grandes áreas:

  • Conducción de programas (variados formatos)
  • Lectura de informativos Radio y TV (flashes, boletines, panoramas)
  • Grabación de avisos publicitarios
  • Redacción de noticias
  • Edición de audio - Plataformas de emisión

Más datos en este enlace o a través del WhatsApp 099 361 292

Datos del docente a cargo del dictado

Fernando Salvador Báez es Licenciado en Comunicación (graduado por la Universidad ORT Uruguay).

Premiado por Google por su trabajo periodístico durante la pandemia de coronavirus (ver entrevista en el sitio de la  Universidad ORT ).

Diplomado como Locutor de Radio y TV en el Primer Centro Uruguayo de la Imagen y la Palabra de Montevideo, donde estudió con la actriz Cristina Morán, comunicadora Mirta Acevedo y actor Raúl Fontana.

Otros estudios

Realización audiovisual con el cineasta Prof. Enrique Fernández Marta (director de “El Baño del Papa”).

Propiedad Intelectual en la Universidad de Montevideo (UM).


Experiencia laboral


Durante una década fue director de Prensa y Relaciones Públicas de la Intendencia de Durazno (2000 al 2005 y 2005 al 2010).

Es fundador y director de DURAZNO DIGITAL, uno de los primeros diarios en internet del Uruguay.

Publicista en Agencia IP. Profesor de Publicidad en UTU, ciudad de Florida, en la carrera Analista en Marketing.


Trabajó en radios, canales de cable y aire de la ciudad de Durazno e hizo corresponsalías para medios capitalinos.

Fue el creador, productor y conductor del evento de fono-mímica Playback, que se hizo 13 años consecutivos en el estadio cerrado de Durazno y una vez en el Palacio Peñarol de la capital.


Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.