“Desmantelamiento del hospital de Sarandí del Yí empezó con el Frente Amplio y sigue con este gobierno”

0

El  nacionalista Santiago Icasuriaga calificó de vergonzoso el tema salud en la ciudad de Sarandí del Yí, en virtud del “desmantelamiento que empezó en 2011 y continúa en 2020”. Con datos fundamentó su crítica y dijo que en esto están todos alineados: alcalde, ediles y vecinos. 

Textual


“Gracias señor presidente, primero que nada quiero felicitar a usted, al resto de los ediles y desearles una muy buena gestión en estos cinco años que nos espera trabajar juntos por todo el departamento.

Y si bien estamos comenzando una nueva legislatura vamos a seguir temas que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo. Y uno de los más importantes que tenemos es el tema asistencia en salud.

Me estoy refiriendo al hospital de Sarandí del Yí; nuestro hospital empezó a ser desmantelado por las anteriores autoridades del MSP, en el año 2011, con la creación de las RAP, la Red de Atención Primaria.

Ahí pasó que la mayoría de la gente tenga que trasladarse por cualquier especialista a la ciudad de Durazno. Pero lo lamentable es que esto no para: en el día de ayer nos llevaron una ambulancia, una ambulancia que tenía un año, preparada como para trasladar pacientes con el acompañamiento de un médico. Y bueno, pidieron para el hospital de Florida (tenía que ser de Sarandí del Yí), no sé si no puede ser de otro lugar y la más nueva que había, bueno, esto algo que indigna a la gente de Sarandí del Yí, que nos siguen quitando servicios.

Sabemos también que se quitaron más de 20 horas de médicos que pertenecían al hospital de Sarandí del Yí y se las trajeron para Durazno, donde esos médicos podían atender tanto en el hospital como para las policlínicas barriales, algo que se está peleando desde hace muchísimo tiempo, en un momento se atendieron hasta 8 policlínicas barriales y hoy tienen atención solamente en una.

Esto lleva a que la gente tenga que ir a las 4 de la mañana a hacer cola para sacar números para medicina general. Y están dando para enero, es una vergüenza que la gente tenga que estar a las 4 de la mañana haciendo cola para medicina general, no para especialista. Y que le estén dando fecha para enero.

Y también nos enteramos que se traen un cargo que era de administrativo de Sarandí del Yí y también lo traen para Durazno; lo están desmantelando del todo. Entonces creo que la gente de Sarandí del Yí no soporta más esto. En esto estamos todos juntos, está el alcalde de Sarandí, todos los ediles Sarandí del Yí tratando de que se revea esta situación.

Esto empezó en el año 2011 cuando la creación de las RAP, lo dije anteriormente, en el gobierno del Frente Amplio. Y la desilusión es que la gente quería un cambio y estaba seguro de que el cambio venía por este lado y que íbamos a lograr que en el tema salud se volviera a tener lo que se había perdido.

Yo pido que estas palabras mías pasen al Director Departamental de Salud de Durazno, Ministro de Salud, al presidente de ASSE y a la directora de la RAP Durazno”.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte