Enojado, Gabriel Díaz explicó por qué a “Durazno se lo llevaron puesto”

0

El  reelecto curul nacionalista Gabriel Díaz Landoni, realizó el pasado viernes 11 de diciembre en los Previos de la Junta Departamental de Durazno, una encendida exposición en donde partió de opiniones formuladas en otras legislaturas, pero que, debido a la coyuntura, cobran una vez más actualidad. 

Transcripción - duraznodigital


“Muchas gracias señor presidente. En la última sesión del pasado quinquenio, cuando hacíamos un resumen de todos los temas que habíamos abordado en el mismo, recuerdo que cuando nos referimos al tema del Consorcio del Ferrocarril Central, dijimos en un paréntesis, que se estaban llevando puesto a Durazno.

Y hoy corroboramos y reafirmamos eso más que nunca. Y lo digo porque ahora ya pasó todos los límites. Llegó a los límites de la falta de respeto por los vecinos.

Hace pocos días nos enteramos nosotros, como se enteraron ellos mismos, que van a perder sus terrenos y parte de sus casas (o sus casas) por un medio de prensa escrito. Que ahí decían los padrones que se iban a expropiar.

Se imagina UD. la desazón que tienen esos vecinos que en su gran mayoría pierden un porcentaje importante de su terreno. Es más, hay algunos que les va a pasar el ferrocarril a cinco metros de su dormitorio. Pierden la barbacoa, pierden la mitad de sus terrenos. Algunos pierden parte de su casa, terrenos de 400 metros, de 350 metros, que pierden 75, 78 metros, porque son datos que ya los tenemos.

Y esos vecinos se enteraron por un medio de prensa, cuando acá se dijo, en Durazno, en varias oportunidades, que se iba a ir a conversar con cada uno de ellos, pero eso no aconteció. Imagínense ustedes la desazón de esa gente que -poco menos- se le va a invadir la casa.

Y estamos, seguimos repitiendo aquello de seguir en la ilegalidad, por qué digo esto, porque no hay aprobación de obras de ninguna naturaleza. El artículo 77 de la ley de ordenamiento territorial 18.308 dice explícitamente que tienen que ser los gobiernos departamentales quienes aprueben, o no, las obras, sean del Estado o sea de cualquier figura pública, o no. Y eso acá no aconteció.

Y me remito a los ediles que estuvimos en el quinquenio anterior. Aquí no entró absolutamente nada; si lo aprobó, lo aprobó solamente el Ejecutivo, que no tiene las potestades para hacerlo, porque el gobierno departamental es: Ejecutivo Departamental y Junta Departamental.

Entonces, le digo, cuando decía que se llevan puesto a Durazno fue porque vi que en calle Zorrilla, entre la avenida y la vía férrea, podaron todos los árboles, los cortaron literalmente. Y eso es llevarse puesto los derechos de los ciudadanos de esta localidad y sin autorización de ningún tipo. Porque pueden alegar que la vía es una obra nacional, bueno, qué sé yo, han dicho tanta cosa, pero en lo que respecta a calle Zorrilla es una obra exclusivamente departamental y eso no lo podemos permitir, porque eso lo tenemos que aprobar nosotros.

Y eso, créame, señor presidente, que tiene un único responsable y es el que dirige el Ejecutivo Departamental, es el anterior y actual intendente del departamento, responsable exclusivo del avasallamiento de los derechos de los vecinos. Porque si él hubiera trancado, como tenía que haberlo hecho, porque acá ofrecimos alternativas, trajimos al ingeniero Zorrilla a dar su punto de vista, que es una eminencia de la ciencia, y algún impresentable del Consorcio de Ferrocarril Central, algún técnico impresentable, poco menos que se reía del proyecto de Zorrilla. Y ahora cuando hay que pasar de 250 expropiaciones a más de 1000, yo le pregunto si Zorrilla, con su presupuesto, tenía razón o no tenía razón.

Pero aquí hay que buscar a los responsables para que enmienden el error que han cometido con estos vecinos, que le están realmente avasallando los derechos, gracias muchas".
Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte