Presidente argentino ayudará a comprar vacunas "ante pedido uruguayo"

0

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que Uruguay y Bolivia le pidieron ayuda para tramitar la compra de vacunas contra la Covid-19, por lo que ya habló con el canciller uruguayo Francisco Bustillo.

El mandatario señaló ser consciente de la “guerra geopolítica” que generó la venta de dosis contra la Covid-19 en todo el mundo, y la dificultad de acceso que tienen y tendrán muchos países para obtener las vacunas.

Según cálculos de Fernández, hoy, menos de diez países son los que comenzaron con la inmunización en todo el mundo, y por eso valoró el logro de Argentina, que el martes inicia su plan de vacunación.

Las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik Cinco fabricada en Rusia, se aplicarán a trabajadores de la salud de todo el país de forma gratuita, voluntaria y en etapas.

El país, que tiene unos 45 millones de habitantes, prevé aplicar 51 millones de dosis durante el año 2021.

En entrevista con la emisora Radio Diez de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández dijo que ayudará a Uruguay y a Bolivia en el trámite de compra de vacunas, ya que recibió el pedido de ambos.

Uruguay actualmente está en diálogo con la empresa Pfizer y no descarta adquirir dosis de otras empresas. Estas negociaciones se aceleraron en la órbita de Presidencia de la República, luego que fracasara el plan Covax, de compra conjunta que preveía realizar la Organización Panamericana de la Salud.

A esto se sumó que el encargado de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública dijo a la empresa Pfizer en noviembre que Uruguay no estaba interesado en su producto, lo que generó la remoción del funcionario y el pasaje del tema a la órbita de Presidencia de la República.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte