ASSE amplió investigación administrativa por muerte de adolescente tras abortar

0

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) continuará investigando la muerte de la adolescente de 14 años a raíz de un aborto en Treinta y Tres.

Según informó Telemundo (Canal 12) y confirmaron fuentes de ASSE a Montevideo Portal, se ampliará la investigación para tener más datos, pero se descartaron responsabilidades médicas.

Una vez culminada la investigación se comunicará información sobre el procedimiento de lo ocurrido, explicaron las citadas fuentes.

Según la informó Las Lilas (Red de acompañamiento feminista en aborto de Uruguay), una adolescente de 14 años que había iniciado el proceso legal de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en los servicios públicos del departamento de Treinta y Tres, falleció por septicemia en el hospital de la capital departamental.

Luego de haber cumplido con el procedimiento que exige la ley, a la semana de abortar ingresó a la emergencia hospitalaria y falleció a las 24 horas.

Lilian Abracinshas, directora de MYSU, dijo días atrás Montevideo Portal que ya en diciembre les habían notificado de una situación compleja en Treinta y Tres y que se comunicaron inmediatamente con el MSP para ver si estaba confirmado que se trataba de una muerte por aborto. El MSP respondió que no tenía notificación alguna.

"Seguimos tratando de averiguar y era una situación bastante confusa. Cuando volvimos el 11 de enero a insistir, en el MSP nos confirman que sí había sido notificada e ingresada al Comité de Muerte Materna y que estaba bajo investigación, además de que había una denuncia realizada en Fiscalía", comentó.

Según informa el diario El Observador el caso es investigado en Fiscalía de Treinta y Tres, por la fiscal Ana Segovia. El citado medio reporta que no ha habido mayores avances pese a que se tomaron algunas declaraciones, porque se ingresó la denuncia días antes de que comience la feria judicial.

Una investigación de la periodista Camila Méndez, de la diaria, da cuenta de una investigación del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en el que se constatan "situaciones de explotación sexual comercial, trata y venta de sustancias psicoactivas" en Treinta y Tres, algo que se presentó a Fiscalía para que investigue.

En la nota del citado medio se da cuenta que varias menores de edad, entre los que se encuentra la víctima, y aproximadamente 20 niños más vinculados a la institución fueron y estarían siendo víctimas.

En el informe se detalla que el número de adolescentes vinculados a la red va en aumento. "Entre escapar o matarte, ¿vos que elegís?", se preguntó una de las niñas, según el informe al que accedió la diaria.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte