Banco de sangre recibe donación de plasma de pacientes que tuvieron Covid-19

0

El Servicio Nacional de Sangre (banco de sangre) de Uruguay recibe donantes de sangre de forma habitual, y ahora también donantes de plasma de personas que tuvieron Covid-19.

El plasma de estas personas contiene los anticuerpos que combaten el nuevo coronavirus, y desde hace ya algunos meses se está utilizando en pacientes graves con Covid-19.

La directora del banco de sangre Lilia López explicó a Subrayado que las personas que tuvieron Covid pueden donar sangre o plasma (se hace por separado) recién un mes después de haber recibido el alta médica.

En cuanto a las condiciones que debe cumplir el donante de plasma son iguales a quien dona sangre. De hecho, destacó López, si por alguna razón no puede donar sangre, tampoco puede donar plasma.

El Servicio Nacional de Sangre agenda a los donantes a través del teléfono 2487 2414. El departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) también pone en contacto con el banco de sangre a pacientes recuperados de Covid-19 que quieren donar plasma.

Acerca de las donaciones de sangre, afectadas por las dudas que genera el coronavirus, López aseguró que en todos los centros de donación del país se toman las medidas sanitarias necesarias para darle seguridad a los donantes.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte