Etiquetado: “El Ministerio de Industria está definiendo una política de salud pública”

0

En las últimas horas, el Gobierno flexibilizó las exigencias para el etiquetado frontal de alimentos. El decreto comenzará a regir a partir del próximo lunes 1 de febrero y aumentarán los valores para definir cuándo hay exceso.

En la nueva norma se entiende "pertinente en esta oportunidad, ajustar los criterios para definir exceso de sodio, azúcares, grasas y grasas saturadas, según la nueva base para el cálculo en gramos de nutriente cada 100 gramos de producto".

Con el nuevo decreto la cantidad permitida antes de ser considerada un exceso subió a 500 miligramos. El decreto que estaba vigente hasta ahora establecía que cada 100 gramos de alimentos sólidos podían contener 400 miligramos de sodio.

El azúcar aumentó la barrera. Antes se fijaba en 10 gramos el límite por cada 100 gramos del producto y con el nuevo decreto, podrá tener hasta 13 gramos de azúcar cada 100 gramos de producto.

Para el caso de las grasas totales, el límite considerado un exceso pasó de nueve gramos por cada 100 gramos de producto, a 13 gramos.

Esta flexibilización también se aplica para las grasas saturadas. Antes (decreto de setiembre de 2020), para considerar que había un exceso de este ingrediente había que superar los cuatro gramos por cada 100 gramos del producto. Ahora el límite se elevó a seis gramos de grasas saturadas por cada 100 gramos de producto.

Desde el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo, se buscó la palabra del Ministerio de Salud Pública al respecto, pero desde dicha cartera declinaron hacer declaraciones.

Quien sí se pronuncio al respecto fue el sociólogo Diego Rodríguez, integrante de la asociación civil Alianza ENT Uruguay, organización que combate las enfermedades no transmisibles, y quien valoró negativamente la flexibilización e los criterios.

"Desde la Alianza hicimos un relevamiento, porque el Ministerio tampoco sabe cómo va a fiscalizar, y es algo que le venimos preguntando desde hace tiempo. Salimos a fiscalizar en los supermercados, a ver las empresas que cumplen y las que no", contó.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios