Comité técnico del MSP reveló datos sobre las muertes por coronavirus

0

Un informe epidemiológico sobre mortalidad de la COVID-19 elaborado por un comité técnico del Ministerio de Salud Pública (MSP) reveló que un porcentaje de las muertes de personas que tenían diagnóstico de COVID-19 no fallecieron a causa de la enfermedad sino por otro motivo.

El informe, que fue consignado por El País, tomó datos de muertes registradas hasta el 31 de diciembre de 2020. "Al 31 de diciembre 2020 conforman el universo de casos estudiados por el comité 244 fallecidos. Cabe señalar que el número de casos estudiados difiere de los casos reportados por el MSP (181 fallecidos en 2020) por las fuentes de datos y metodología utilizada", alertó el comité en su informe.

Las fuentes utilizadas son los certificados de defunción (casos que el médico firmante consigna como casos sospechosos o como casos confirmados positivos de COVID-19), las notificaciones a vigilancia epidemiológica y el censo de camas ocupadas por pacientes COVID-19.


De los 244 casos del año 2020, algunos se descartaron porque la prueba diagnóstica dio negativo.

Finalmente, se analizaron 199 casos. De ellos, "174 casos corresponden a personas fallecidas por enfermedad COVID-19", es decir, la "causa básica de muerte" (CBM) fue esta patología.

Por otro lado, "13 casos fueron personas fallecidas con enfermedad COVID-19", es decir, "se concluyó que, de acuerdo a la cadena de acontecimientos, cursaban la enfermedad COVID-19 (comorbilidad) pero la CBM fue otra patología preexistente o una morbilidad o lesión de aparición posterior a la enfermedad COVID-19".


Entre los fallecidos por COVID-19, el promedio de edad es de 75,3 años. De los 174 casos, 106 son hombres y 68 mujeres. Además, 168 de los 174 fallecidos por COVID-19 (96%) tenían una comorbilidad.

Las enfermedades que más aparecieron en las historias clínicas de estos fallecidos fueron las cardíacas (58%), la hipertensión arterial (47%), la diabetes (37%) y las pulmonares crónicas (24%). También figuraron en menor cantidad la obesidad, las enfermedades renales, neurológicas, mentales y hematológicas crónicas, el deterioro cognitivo y el cáncer.

Montevideo Portal

🎤 Curso de Locución en Durazno a cargo de nuestro director. Inicio marzo. Inscripciones abiertas. 📳 Info. 099 961 044 - Más 👉 aquí


Entradas que pueden interesarte