Hospital de Ojos atendió en 2020 a 50% más de pacientes con glaucoma

0

Unos 70.000 uruguayos padecen glaucoma, pero, debido a la falta de síntomas, la mitad lo desconoce y, sin la atención adecuada, puede derivar en ceguera. 
El Hospital de Ojos, que incrementó el año pasado en más de 50% la atención a pacientes con esa enfermedad, adquirió equipamiento quirúrgico para tratar a diferentes poblaciones, en especial, en el interior del país, informó la directora del centro, Sandra Medina.

El centro especializado en oftalmología de ASSE celebra la Semana Mundial del Glaucoma, evento anual, iniciativa de la World Glaucoma Association (WGA), y cuya finalidad es concientizar a la población sobre la existencia de esta afección y la importancia de la consulta al médico oftalmólogo.

Esta enfermedad degenerativa del nervio óptico afecta a entre el 2% y el 3% de la población uruguaya y se inicia por el aumento de la presión ocular de forma sostenía y crónica, lo que ocasiona la pérdida de visión desde la periferia hasta el centro del ojo. No obstante, sostuvo Medina, por la baja sintomatología, la población no se controla. “Es nuestra obligación como oftalmólogos captar a esos pacientes y realizar el debido examen”, manifestó.

La especialista aseguró que si del estudio oftalmológico surge la “tríada diagnóstica”, que incluye una presión ocular elevada y una alteración en el nervio óptico y el campo visual, se debe comenzar con el tratamiento.

El Hospital de Ojos, que desde este año es unidad ejecutora, busca mejorar los tratamientos ofrecidos en todo el territorio nacional, que tradicionalmente se realizan con colirios oftalmológicos, informó.

Para ello, el centro adquirió un equipo de ciclofotocoagulación con láser de diodo, portátil, lo que permitirá su traslado al interior del país y que los pacientes puedan prescindir, en parte, de los colirios. Además, indicó que este instrumento será de utilidad para los niños con glaucoma congénito y se compartirá su uso con el Hospital Pediátrico Pereira Rossell.

Si bien el principal factor de riesgo consiste en superar los 40 años de edad, la encargada del Departamento de Glaucoma de la institución, Andrea Fernández, señaló que cualquier paciente puede portar esta afección, sobre todo, si conlleva antecedes familiares en primera línea: padres, madres y hermanos.

Más de 4.700 pacientes atendidos durante la emergencia sanitaria

El Hospital de Ojos brinda asistencia a unos 3.000 usuarios con glaucoma por año; sin embargo, durante 2020, logró priorizar esta patología y atendió a 4.715 pacientes. Esto representa un incremento de más del 50% del rango histórico, precisó Medina.

La directora del centro explicó que estas acciones fueron posibles gracias a la prioridad para las nuevas consultas y las patologías crónicas. “Las otras enfermedades que tratamos nos dan un tiempo más y poseen una solución, quirúrgica o medicamentosa, y no conducen a la ceguera irreversible, como el glaucoma”, señaló.

🎤 Curso de Locución en Durazno a cargo de nuestro director. Inicio marzo. Inscripciones abiertas. 📳 Info. 099 961 044 - Más 👉 aquí


Entradas que pueden interesarte