Sindicatos podrán decidir si hacen paro de mujeres el 8 de marzo

0

La Mesa Representativa del PIT-CNT no dio lugar al pedido de la Intersocial Feminista de decretar un paro general de mujeres el 8 de marzo.

En un comunicado, la organización expresó que "desde el año 2017 se lleva adelante a nivel mundial el Paro Internacional de Mujeres, una propuesta surgida del movimiento feminista internacional para llevar adelante un paro de actividades de mujeres por 24 horas".

"La consigna es que las mujeres abandonemos nuestros puestos de trabajo, así como las tareas de cuidado y no remuneradas durante el 8 de marzo", apunta el comunicado.

Finalmente, la central sindical resolvió dejar a criterio de cada sindicato la decisión de parar, así como las movilizaciones en esa fecha. Desde la Intersocial Feminista informaron a Montevideo Portal que "esta es la misma decisión que en años anteriores".

"La mesa representativa resolvió exhortar a los sindicatos y convocar pidiendo que sus direcciones apoyaran la jornada del 8M con un paro de 24 horas de mujeres. Eso va a quedar en libertad de cada dirección sindical si convocan o no al paro y el respaldo no corresponde a la central, sino a cada dirección", dijo entrevistada por Subrayado (Canal 10) Milagros Pau, secretaria ejecutiva de la Comisión de Género y Equidad del PIT-CNT.

Pau sostuvo que hay frustración por esta decisión: "Pensamos que en todo el camino que llevamos recorriendo en el movimiento sindical y con toda la discusión que venimos dando pensamos que habíamos avanzado mucho más en el camino de una reflexión y una concepción de clase y género".


"Estas resoluciones nos pegan fuerte a las compañeras sindicalistas feministas y aparte de alguna manera nos provocan a seguir luchando y redoblando la discusión y revisando el rumbo de la discusión a la interna del movimiento sindical", agregó.

La dirigente sindical señaló que "es un debe que tiene el movimiento sindical con las mujeres en una conciencia clasista y de todo tipo". "Entendemos que posteriormente al 8M nos volveremos a reunir, replantearemos la estrategia y seguiremos discutiendo el tema. Lo que nos parece que es más grave es que dentro del movimiento sindical tengamos que dar esta discusión año a año y no se plantee como una cosa que es real, existe y no podemos seguir invisibilizando", señaló Pau.

Montevideo Portal

🎤 Curso de Locución en Durazno a cargo de nuestro director. Inicio marzo. Inscripciones abiertas. 📳 Info. 099 961 044 - Más 👉 aquí


Entradas que pueden interesarte