Acalorada extraordinaria de la Junta de Durazno dejó mucho más que nuevas resoluciones

0

Tras  una larga reunión del legislativo cumplida este lunes 26 de abril en la tarde y noche, quedó claro que la resolución de suspender las sesiones del mes de la Junta de Durazno por parte del presidente Luis Alberto Martínez (debido a la crisis sanitaria), no se ajustó al reglamento; aunque en general los ediles descartaron dolo o intencionalidad, dada la integridad de Martínez y el contexto sanitario en el que tomó la decisión (con brotes de Covid en la propia sede legislativa).   

Según la interpretación del colorado Edgardo Lerena, los propios nacionalistas desaprobaron la actuación de su presidente al acompañar con su voto las iniciativas frenteamplistas que finalmente destrabaron la situación. Lerena dejó entrever que una nueva mayoría opositora empezó a operar en el recinto legislativo y que ésta es una prueba más. 

Unanimidad: ediles votaron aplicar el reglamento, suspender próxima sesión y habilitar plataformas digitales


Tras varias horas de sesión extraordinaria, este lunes 26 de abril, los curules de todos los partidos acordaron que la Presidencia del Legislativo de Durazno deberá ajustarse al reglamento interno que exige a su máximo representante realizar las convocatorias para las sesiones. 

En este caso se trata de una moción presentada por la edil del Frente Amplio, Laura Baldenegro, aprobada por la bancada que integra y también  por todos los blancos, colorados y cabildantes.

La otra moción fue presentada por el socialista Pablo Revello. En este caso se trata de la suspensión de la próxima sesión (del viernes 30 de abril), iniciativa que también contó con el voto afirmativo de los 31 legisladores presentes en sala. 

Por otra parte, también obtuvo el visto bueno la propuesta del Frente Amplio de empezar a sesionar con apoyo de las plataformas digitales (como ya lo hacen las comisiones), considerando la actual pandemia, pero también ante la eventualidad de cualquier circunstancia grave. 

Revello sugirió sesionar algunas veces en forma presencial respetando protocolos, y otras con ediles en sala y otros online (como Zoom), con un respaldo desde el reglamento que valide las firmas a la hora de adoptar resoluciones.    

Al votarse por unanimidad el retorno a las convocatorias como marca el reglamento, ahora el presidente del Cuerpo, nacionalista Luis Alberto Martínez, deberá convocar a nueva sesión, la que deberá realizarse en mayo y seguramente en el CIB de Santa Bernardina. 

Entradas que pueden interesarte