Arbeleche: "Toda la sociedad va a tener los recursos necesarios para superar la pandemia"

0

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, realizó esta mañana una conferencia con una puesta a punto de las medidas de apoyo social, laboral y productivo que impulsa el gobierno para superar efectos económicos de la pandemia.

Se trata de un detalle de los anuncios que se realizaron en la víspera sobre los 360 millones de dólares más que completan una inversión total de 900 millones de dólares para combatir la pandemia de Covid-19.

Los apoyos intensifican los que ya existían y hacen en énfasis en los sectores más afectados como el turismo, fiestas y eventos, transporte, el transporte escolar y cantinas en centros de educación, el sector cultura y deporte. También es destinado a todos los hogares más vulnerables así como los que tienen trabajadores desocupados.

Un ejemplo es la ampliación del seguro de paro parcial y los subsidios a trabajadores informales, así como la duplicación de las asignaciones familiares, el aumento de las canastas alimentarias y beneficios para monotributistas del Mides.

En este video puede ver la conferencia completa:

La ministra de Economía explicó, tal como se había anunciado este martes, que el gasto de los uruguayos para superar esta pandemia es de 900 millones de dólares. "Todos los gastos relacionados con la pandemia que hemos encapsulado en el Fondo Coronavirus los estimamos para el 2021 en el entorno de 900 millones de dólares. La última cifra que habíamos anunciado eran 540 millones de dólares pero a esto se sumó el paquete de medidas tributarias, de beneficios y subsidios".

"Si agregamos los apoyos que esperemos que se den desde el BPS -que tienen que ver con el seguro de desempleo- y los apoyos en lo sanitario, eso nos lleva a cifra de 900 millones de dólares para el año 2021.

"Estos 900 millones de dólares equivalen a 1.6% del PBI. A estos gastos del Fondo Coronavirus debemos sumarle elementos adicionales que son parte del fondo pero que se deben tener en cuenta como las reununcias que hace el Estado", dijo Arbeleche.

"Estoy agregando la resignación de ingresos que tiene Ancap por la decisión del Ejecutivo de no trasladar aumento del precio de crudo a las tarifas de combustibles. Esa resignación de ingresos es de 60 millones de dólares. Adicionalmente, y en lo que refiere a la resignación de aportes por parte de empresas públicas, está en el entorno de los 5 millones de dólares. Estos ingresos que no van a entrar a las empresas públicas tenemos considerarlos como apoyos para superar la situación de pandemia".

Además están las garantías que tiene que constituir el Estado para los préstamos que se dan a través de la ANDE. "Ya se han constituido garantías que significa inmovilizar recursos por unos 200 millones de dólares. Con la ampliación de esto, estas garantías van a continuar aumentando y el Estado seguirá poniendo recursos para garantizar estos préstamos".

Los 900 millones de dólares del Fondo Coronavirus se componen por:
130 millones de dólares para apoyar a los sectores más vulnerables
420 millones de dólares de apoyo en lo sanitario
350 millones de dólares de apoyo al sector productivo y el empleo
"Aquí el mensaje importante es que toda la sociedad uruguaya va a tener los recursos necesarios para superar la pandemia y pensar el la recuperación económica. No nos vamos a quedar atrás en los apoyos, vamos a dar todos los recursos que sean necesarios".

"Lo que hemos hecho es un manejo cuidadoso de dineros públicos, focalizado, estudiando cuáles son los sectores que necesitan ese apoyo y ese apoyo se va brindando", explicó la ministra.

"Se ha hecho un manejo muy responsable desde las finanzas públicas: hemos tenido una separación entre los gastos estructurales, donde encontramos posibilidades de ahorro y seguiremos encontrando posibilidades. Son esos ahorros en los llamados gastos permanentes, lo que nos permiten dar recursos para atender a los sectores más damnificados. El ahorro es lo que nos permite volcar todos los recursos para hacer frente a la pandemia", concluyó.

Este es el documento que compartió la ministra Arbeleche durante la presentación de este miércoles.


Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Entradas que pueden interesarte