Uruguay

Cambios en el Ministerio de Vivienda para dar mayor "ritmo" a las soluciones habitacionales


La ministra Irene Moreira quiere darle "un cambio de ritmo" a la dirección nacional de Vivienda.

Así explicó la sustitución el senado de Cabildo Abierto Raúl Lozano en el programa Mejor Hablar de M24..

 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  

La persona indicada para Moreira es el asesor contable Jorge Ceretta, aunque Perini seguirá trabajando en el ministerio. Las declaraciones fueron tomadas este martes por La Diaria.

Lozano aclaró que tanto la ministra como él tienen "el mejor concepto de Perini".

Al asumir, Irene Moreira había trasmitido su ambición de realizar entre 50.000 y 70.000 viviendas en el quinquenio. Meses después admitió que la meta no podría ser cumplida, entre otras cosas por los problemas derivados por la pandemia de Covid-19, informo El Observador

Anuncios

En noviembre de 2020 volvió a realizar proyecciones al mismo medio y en ese sentido dijo que su cartera planeaba construir 20.000 viviendas en el quinquenio con recursos propios.

Desde que asumió como ministra, Moreira dijo que uno de sus principales focos serían los sectores más vulnerables, en particular los asentamientos irregulares.

Los asentamientos, dijo, crecen "a ritmo vertiginoso" mientras "El Estado responde a otro", declaró a la prensa días atrás.

Casi al mismo tiempo, se anunció que se incorporaría al Ministerio la arquitecta Florencia Arbeleche para dirigir la nueva Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU), creada por la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Arbeleche, de 45 años, es hermana de la ministra de Economía y Finanzas.

Al hacerse público el nombramiento, la ministra Moreira destacó que seguramente la presencia de Arbeleche iba a traer como consecuencia la aparición de "recursos" para combatir la falta de soluciones habitaciones en este campo.

PLAN JUNTOS

En los últimos días, la cartera tuvo otros cambios que se hicieron público como la salida de Daniel García Pintos como subcoordinador del programa Juntos, creado durante la Administración Mujica..

Búsqueda informó que García Pintos envió a la ministra una carta de renuncia alegando "diferencias insalvables" con su jefe directo, el coronel (r) Rody Macías.

En una entrevista en Canal 12, Moreira confirmó que García Pintos dejó su cargo porque ella le pidió "un paso al costado".

La versión de García Pintos sobre su salida estaba fundamentada en los criterios empleados por Macías para la entrega de viviendas, y también por los malos tratos a los funcionarios de la repartición.

Como contracara, fuentes del Ministerio de Vivienda dijeron que estaba degastada la relación con el exdiputado colorado, incorporado a Cabildo Abierto e las últimas elecciones.

Mencionaron a Búsqueda, a modo de ejemplo, el conflicto que se generó por la acción promovida por García Pintos para que se le entregase vivienda a tres familias de policías que no tenían los requisitos para participar del Plan Juntos.

García Pintos desmintió esto, así como que su salida fuera promovida por la ministra. De hecho, dijo que que Moreira le ofreció otro cargo en el Ministerio.

El senador Lozano cuestionó la “forma tan mediática” en la que renunció García Pintos.

Sobre este punto concluyó: “En la administración pública, como en cualquier otra actividad, los cambios de personas o renuncias deberían ser cuestiones casi que normales. Las relaciones humanas son muy difíciles y complicadas y no siempre hay un buen relacionamiento o feeling entre las personas”.

Fuente: Subrayado

Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.