Actualidad

En Hospital Penza, Camedur y Cobusu vacunarán contra la gripe: detalles del interior


El   día lunes 26 de abril comenzarán a funcionar en la ciudad de Durazno los vacunatorios para la inoculación antigripal. Los detalles de los grupos que irán accediendo fueron brindados por Mercedes Guanco, encargada de Vacunación en el departamento de Durazno.

“La vacunación será escalonada, se va a vacunar en la primera semana el personal de salud, que incluye a los cuidadores de enfermos y los asistentes personales del Sistema Nacional de Cuidados”, adelantó la jefa del CHLAEP.

Podrán vacunarse en el vacunatorio del Hospital Durazno que funciona de lunes a viernes de 13.30 a 17.30; en el vacunatorio de COBUSU que funciona de lunes a viernes de 08.00 a 12.00 horas y en el vacunatorio de CAMEDUR de calle Herrera 942.

“En todos esos vacunatorios pueden vacunarse el personal de salud (en la primera semana); en la segunda semana comenzaremos con los niños de 6 meses a 5 años y embarazadas, quienes se pueden vacunar en cualquier etapa del embarazo”, informó Guanco.

“Estas son las dos franjas de grupo de población de riesgo que nos ha enviado el Ministerio de Salud Pública, por lo tanto, se empezará la semana que viene (lunes 26) con personal de salud y la siguiente semana, a partir del día 3 (mayo) los niños y embarazadas en los mismos lugares (los vacunatorios ya mencionados); el que cambia para la vacunación de niños es el vacunatorio de CAMEDUR que va a funcionar de 08.00 a 12.00, en Herrera 942”, agregó. 

En Sarandí del Yí la primera semana se estará inyectando contra la gripe en el vacunatorio del CHLAEP que funciona en el Centro Auxiliar.

El día martes se concurre a La Paloma por vacunación de cronograma y antigripal (sólo para esos grupos de riesgo); jueves concurren a Carlos Reyles (cronograma y gripe). 

 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044 

Todos los datos 

 
La campaña de vacunación contra la gripe o Influenza comienza el lunes 26 de abril en nuestro país, en el marco de un contexto epidemiológico excepcional, no solamente por la circulación comunitaria del virus SARS– CoV – 2, sino porque se desarrollará en simultáneo con la, ya en marcha, campaña de vacunación contra el mismo. La campaña tendrá una duración  de  aproximadamente tres meses.
 

14 días entre vacuna contra Covid –19 y vacuna contra la gripe


 La vacunación se llevará adelante de forma escalonada y acumulativa. Esto significa que todas las semanas se irán abriendo las etapas a partir de la cual los diferentes  grupos de riesgo podrán comenzar a vacunarse. Lo más importante a tener en cuenta es que, entre la vacuna contra Covid, cualquiera de sus dosis y la de la gripe, debe haber un lapso de 14 días. 

Logística escalonada y acumulativa por etapas


Este año, la logística escalonada y acumulativa propone una vacunación paulatina por grupos de riesgo. El plan establece que partir del 26 de abril  se comience a vacunar el personal de la salud en los lugares de trabajo, la segunda semana, 3 de mayo, abrirá la etapa de vacunación de los niños entre 6 meses y 4 años y 11 meses y las  mujeres embarazadas, que se extenderá por dos semanas y luego quedará abierta. La cuarta semana, a partir del 24 de mayo, podrán empezar a recibir su dosis de la vacuna antigripal los niños mayores de 5 años con comorbilidades y los trabajadores de servicios esenciales: bomberos, policías, militares y personal de la educación.
 
A partir de la quinta semana, el 31 de mayo, podrán vacunarse las personas mayores de 75 años y los adultos de cualquier edad con comorbilidades.  La siguiente lo podrán hacer los mayores de 65 y a partir de allí quedará abierta a toda la población.
 

Cada etapa que se inicia permanecerá abierta hasta el final de la campaña.

 
Cada niño podrá ir acompañado por un adulto, que podrá vacunarse en esta instancia  independientemente de su grupo etario y aunque no sea de riesgo, siempre y cuando cumpla con el principal requisito para poder recibir la dosis de la vacuna antigripal: que hayan  transcurrido 14 días de cualquiera de las dosis de Covid  - 19.

 

El MSP no propondrá agenda. Cada prestador organizará su vacunación.

 
Este año la logística de la vacunación  se llevará adelante sin agenda previa del MSP. Cada prestador se ocupará de organizar su vacunación. La Comisión Honoraria de la  Lucha Antituberculosa actualizará  oportunamente  el listado de vacunatorios vigentes y disponibles.
 
Como es tradicional en las campañas de la gripe,  cualquier persona se puede vacunar  en cualquiera de los vacunatorios disponibles. En esta línea,  el concepto más importante a tener en cuenta, según la responsable de la campaña,  es que para mantener el orden progresivo del plan  y respetar las medidas sanitarias de Covid – 19,  se acuda al vacunatorio a partir de la semana en la que  se abre la etapa de vacunación de su grupo. 
 
Cada institución se ocupará de organizar  su vacunación y  tendrá la libertad  de decidir  la forma de gestionarlo según criterios de organización y respeto de medidas sanitarias para evitar aglomeraciones. La recomendación del MSP al respecto es que cada persona consulte en el vacunatorio más cercano  o al que quiera concurrir, para informarse sobre cómo llevará adelante su logística de vacunación.
 
Es importante que los niños y adolescentes que concurran a vacunarse   lo hagan no solo con la  cédula de identidad sino también con el carnet de vacunación, a fin de administrar las vacunas regulares no vigentes.
 
Si bien la vacuna de la gripe exige una sola dosis,  los niños menores de dos años que no fueron inmunizados en la campaña del 2020  deberán recibir dos dosis separadas por un mes. Además, a las  embarazadas que tengan 28 semanas o más de gestación, se les recomendará que se administren además la vacuna de la tos convulsa (DPaT).

Puntos clave de la campaña contra la gripe 2021


  • Este año habrá dos campañas en simultáneo. Convivirá vacunación antigripal  con vacunación Covid – 19.
  • Debe haber un  lapso de 14 días entre la vacuna contra Covid-19  y la vacuna de la gripe.  
  • La vacuna antigripal exige una sola dosis, salvo en niños menores de 2 años.
  • NO habrá agenda del MSP. Cada prestador organizará su vacunación. El MSP recomienda consultar al prestador, hospital  o  mutualista  donde se quiera administrar la vacuna  para  informarse sobre cómo desarrollará su logística. 
  • Cada semana, de forma escalonada y acumulativa  se abrirá la etapa de un  grupo prioritario a vacunar.
  • Las primeras tres semanas se comenzará a inmunizar a  tres grupos de riesgo: personal de la salud, niños de entre 6 meses y 5 años,  y embarazadas.
 
Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.