“Jornales solidarios”: conocé la población objetivo, las tareas y la remuneración

0

El presidente Luis Lacalle Pou sostuvo este lunes que el gobierno estudia el pago "de jornales solidarios" para unas 15.000 personas sin cobertura de seguridad social.

"Estamos analizando los jornales solidarios, hay un planteo formal de tener aproximadamente 15.000 uruguayos a lo largo y ancho del país con el gobierno nacional y el Congreso de Intendentes para que la gente pueda llevar un plato de comida a su casa y al mismo tiempo le devuelva en algo a la comunidad con unas horas de trabajo", dijo el mandatario.

El planteo para implementar estos jornales fue realizado formalmente por un grupo de intendentes nacionalistas la semana pasada en una reunión en la que participaron además del presidente, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

Los conductores de En Perspectiva (Radiomundo), Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, dialogaron en la mañana de este martes sobre este tema con el intendente de Florida, Guillermo López, uno de los intendentes que acercó la propuesta al gobierno.

En Perspectiva · Entrevista Guillermo López - Gobierno estudia pago “de jornales solidarios”.

"Cuando la emergencia sanitaria nos deje mirar un poco más allá, entendemos desde el Congreso de Intendentes que la situación social y económica por la falta de oportunidades de empleo será la prioridad, sobre todo para los sectores más vulnerables", comenzó López.

Por esto, los intendentes nacionalistas retomaron "una discusión pendiente" que refiere a los "esfuerzos" que las comunas hicieron para atender servicios de la población que no tenían previstos y que se deberían desprender del Fondo Coronavirus.

López relató que se creó una comisión para tratar el tema con Nicolás Olivera (intendente de Paysandú), Enrique Antía (Maldonado), Omar Lafluf (Río Negro), Ana Bentaberi (San José), Mario García (Lavalleja) y el propio jerarca de Florida.

"La bancada decidió que no es intención pasar factura hacia atrás y recuperar gastos que ya hemos hecho, pero sí generar un programa de emergencia que atienda la oportunidad de empleo y trabajo", explicó.

En base a los cálculos hechos por los jefes comunales, de la plata de "sobrecosto" que gastaron las intendencias durante la pandemia, se podrían generar los 15.000 puestos transitorios con recursos del Fondo Coronavirus.

"Por los anuncios del presidente y algún contacto que hemos tenido se verifica que está la voluntad de efectivizarse la idea", señaló.

¿Para quiénes y qué tareas?

Cotelo y Andrioli le consultaron al intendente floridense sobre la población objetivo de este programa. López explicó que estará dirigido a "personas que no tienen cobertura de seguridad social, quienes no tengan prestaciones como seguro de desempleo o una pasividad".

"El objetivo es que aquel uruguayo que quedó por fuera del mercado laboral tenga la posibilidad de, a través de un programa de emergencia, subirse al mercado laboral y generar un ingreso básico", puntualizó, y agregó que está inspirado en la experiencia de Maldonado, donde desde hace años se realiza un programa similar.

Las personas que reciben beneficios del Mides, como la tarjeta Uruguay Social podrán participar: "Es un programa nuevo, no condice con las prestaciones ya vigentes"

Se realizarán tareas "que no requieren expertise, que se pueden desarrollar sin mayor capacitación, como la mejora de espacios públicos, mantenimiento, situaciones de bacheo", expresó.

El empleo se realizará en formato de quincenas, es decir, una persona trabaja los primeros 15 días de junio, los primeros 15 días de julio, y así durante 3 o 5 meses que duraría el programa. "El formato de quincenas no genera una relación de dependencia y permite al beneficiario generar en paralelo una situación más estable y a largo plazo, esto es temporal", indicó el intendente de Florida.

Cada trabajador percibirá $11.000 por los 15 jornales. López estima que se podría comenzar a implementar en junio.

Interrogado sobre la forma de atribuir los cupos, López dijo que para "darle la mayor transparencia y que todos tengan tranquilidad, se generarán sistemas de inscripciones y sorteos que serán debidamente comunicados y transparentados".

El jerarca floridense contó la intención es que los 15.000 puestos se distribuyan en los 19 departamentos, pero que se acordará con la totalidad del Congreso de Intendentes.

Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Entradas que pueden interesarte