Mensaje de AEBU. Un primero de Mayo excepcional

0

En este doloroso y difícil momento que vive el pueblo uruguayo, estando en riesgo la salud y la vida de miles de compatriotas, el movimiento sindical ha asumido con la responsabilidad que lo caracteriza, nuevas formas de conmemorar y manifestarse en un día tan trascendente para todas las trabajadoras y trabajadores.

Un día Internacional de los Trabajadores, que requiere impulsar y promover, en el conjunto del pueblo el imprescindible debate sobre la etapa que atravesamos y las respuestas necesarias.

La crisis sanitaria, económica y social, que enfrenta nuestro país, es insoslayable. La pandemia nos obliga a establecer como prioridad la preservación de la salud, y eso ha sido un fuerte condicionamiento, que ha deteriorado el empleo, los ingresos y la calidad de vida de la mayoría de los uruguayos.

Pero el impacto que viven grandes sectores de nuestro pueblo, no es un resultado directo de la crisis sanitaria, sino de las decisiones tomadas por un Gobierno, que ha elegido descargar sobre trabajadores, jubilados, pequeños comerciantes, trabajadores informales y sectores vulnerables, todo el peso de la crisis. 

Un gobierno que ha privilegiado asistir a los sectores económicos más poderosos y preservar las grandes riquezas.

Sin medir consecuencias, se ha impuesto la mayor rebaja de salarios y jubilaciones desde la crisis de 2002.

Se ha impulsado la devaluación y el incremento de tarifas por encima de la inflación, aumentado la carga impositiva sobre los ingresos, y desmantelado las políticas sociales reduciendo las políticas públicas, y avanzando en la privatización del Estado. Se ha elegido defender el capital y los sectores privilegiados, desamparando a los más humildes.

Por ello, en medio de tanta adversidad, este es un primero de Mayo de enorme compromiso. Compromiso con la salud y la vida, con los más vulnerables, con los cientos de miles de compatriotas que hoy tienen dificultades de empleo o directamente han caído en niveles de pobreza extrema. 

Compromiso, con la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, para limitar el modelo concentrador y privatizador que implica. Compromiso, con la defensa de los ingresos de trabajadores y jubilados, preservando el mercado interno, como base requerida para la generación de empleo. Compromiso con un modelo de Seguridad Social, justa y solidaria.

Un primero de mayo de excepción. Por las condiciones en que se desarrolla. Pero muy especialmente, por el desafío que conlleva, de seguir construyendo la unidad de nuestro pueblo.

Aebu flilial Pit-Cnt


 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  

Entradas que pueden interesarte