Reforma jubilatoria afectará a menores de 55 años y elevar edad de retiro es "inexorable"

0

El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, habló sobre las propuestas de reforma jubilatoria que se pueden y deben realizar en breve para garantizar la sustentabilidad del sistema, y adelantó quiénes se verán afectados por los cambios y quiénes no.

En primer lugar aseguró que hay "dos colectivos bien importantes" que no se verán afectados por las opciones de reforma que están sobre la mesa. "Quienes ya están jubilados no van a ver afectados sus derechos, quienes están con causal jubilatoria configurada, y quienes tengan 55 años o más tampoco", dijo Saldain.

"Claramente las opciones de reforma van a estar involucrando, fundamentalmente, a quienes sean trabajadores con menos de 55 o 50 años", agregó.

En entrevista en vivo con Blanca Rodríguez en Subrayado, consultado sobre si están en juego alguna de las coberturas que tiene el régimen de seguridad social, Saldain manifestó que "si no se toman medidas, sí". "Particularmente porque nuestro sistema está muy atado al sistema de trabajo y se ha demostrado que ya es difícil reunir 30 años de trabajo y las perspectivas que estamos viendo son de un mayor riesgo de dificultad de configurar esa cantidad de años", explicó.

Sobre esto también mencionó que el "envejecimiento de la población es uno de los principales problemas de las seguridad social". Por eso, hizo hincapié en la necesidad de "tomar más medidas para evitar una enorme mochila en los jóvenes".

Consultado sobre si la Comisión maneja la posibilidad de cambiar las prestaciones actuales a trabajadores en actividad, como el desempleo o el seguro de enfermedad, Saldain dijo que se evalúa poner un límite de tiempo previo para poder gozar esas prestaciones.

Asimismo, apuntó que la Comisión no ha comenzado a tratar la posibilidad de elevar la edad de retiro, aunque a título personal agregó que "es necesario ir hacia un ajuste de las edades mínimas de acceso, que tenga en cuenta las dificultades o la situación que puedan tener personas en determinadas actividades, pero en líneas generales que tienda a un mayor tiempo de trabajo". "Entiendo que es inexorable tomar esa medida", reafirmó.

Sobre al situación del servicio de retiros y pensiones militares (caja militar) Saldain aseguró que es "insostenible" que se retiren con 47 años de edad y un promedio de 27 años de trabajo.

Fuente: Subrayado

Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Entradas que pueden interesarte