Vidalín: no habrá clientelismo en Jornales Solidarios aunque sorteo no será obligatorio

0

Carmelo Vidalín, intendente de Durazno y presidente del Congreso de Intendentes, fue el entrevistado de la semana en el programa "Quién es quién", que conduce el periodista Gustavo Vaneskahian y se emite por TNU y Diamante FM. 

Durante el reportaje, fue consultado acerca de la futura implantación del SUCIT, una unificación de la contribución inmobiliaria urbana que tendría un efecto igualador similar al logrado por el mecanismo SUCIVE en la patente de rodados.

"Cuando se creó el SUCIVE yo era diputado y no estaba de acuerdo, y debo reconocer que me equivoqué", expresó el jerarca, quien valoró a este mecanismo por haber puesto fin "a la famosa guerra de patentes. Nos ordenó y ordenó y hoy es una importante fuente de recurso que tenemos las intendencias".

Pese a ello, señaló que la solución no es perfecta y requiere más diálogo y ajustes, ya que no todas las intendencias son igualmente exigentes a la hora de asegurarse de empadronar sólo a quienes residen o tiene emprendimientos en el departamento.

Vidalín recordó que él sí está entre los "exigentes", y lamentó que "casi un 50% de los vehículos que circulan en Durazno no están empadronados en el departamento".

En cuanto al Sucit, señalo que hay acuerdo entre los gobiernos departamentales pero que se afrontan dificultades, ya que "algunos departamentos tienen catastros del tiempo de Colón". Y si bien se trabaja en su actualización, estima que la unificación recién podría estar operativa para el año 2026.

 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  

Posteriormente, agradeció al gobierno en general y al presidente Lacalle Pou en particular "por saber interpretar el accionar de las intendencias" al poner en marcha el proyecto de Jornales Solidarios que "seguramente se convertirá en ley". Además, destacó que si bien la iniciativa partió de los intendentes blancos, "había la misma inquietud" en jefes comunales como Richard Sander (Rivera, Partido Colorado) o Andrés Lima (Salto, Frente Amplio).

Entrevista adelante, el periodista recordó al entrevistado que el gobierno central aportará 27 millones de dólares para este programa y preguntó si junto a los fondos se entregaba alguna directriz para evitar el clientelismo o el manejo discrecional de los puestos laborales, como la implementación de sorteos obligatorios.

"Se nos planteó la transparencia", dijo Vidalín, quien dio por descontado que "en todos los casos va a haber sorteo", aunque reconoció que "en ningún momento se impuso nada" a los intendentes.

"Lo damos por sobrentendido, creo que es un buen ejemplo dar igualdad de oportunidades a todos", enfatizó.

Ante esa información, Vaneskahian quiso saber si, más allá de la convicción del entrevistado, se preveía algún mecanismo para evitar posibles malos manejos de las adjudicaciones.

"Estoy seguro de que no va a haber clientelismo de parte de ninguno de los intendentes". Afirmo con total convicción que no va haber ningún tipo de desvío en estos fondos". Sin embargo, admitió que en el caso de que eso ocurriera y se demostrara, estaría de acuerdo en que se cortara el flujo de fondos a la intendencia que incurriera en ello. "Pero insisto en que no sucederá", insistió.

Y para graficar su cometario, exhibió durante la entrevista su teléfono celular y leyó en voz alta algunos d ellos numerosos mensajes recibidos de gente que le pedía trabajo.

"En Durazno mi teléfono lo tiene todo el mundo, nunca lo cambié", expresó el intendente, y dijo el número completo al aire.

"Un gobernante que se precie tiene que saber decir que no, aunque sea a gente que conozca y sufra por eso. Como un padre, porque uno ama más a un hijo cuando le dice que no", sostuvo.

Entradas que pueden interesarte