Este jueves 27 comenzó el pago del subsidio a 19.000 trabajadores de sectores afectados por la crisis sanitaria

0

A partir de este jueves 27, 19.000 trabajadores, entre monotributistas del Mides e informales de sectores del arte y la cultura y de rubros de eventos, salones de fiesta, turismo y deporte, recibirán un subsidio equivalente a 1,5 base de prestaciones y contribuciones por mes, durante un trimestre. 

En otro orden, en los próximos días, el Ejecutivo enviará al Parlamento una ley de promoción de empleo para sectores vulnerables.

Este apoyo, destinado actores, músicos, intérpretes y autores, trabajadores de la danza, guías  y promotores turísticos, profesores de gimnasia y entrenadores personales, se pagará a través de la Agencia de Desarrollo (ANDE) y vale $ 7.315 mensuales. Se trata de sectores de la economía afectados por las restricciones del mes de marzo derivadas de la situación sanitaria del país.

Los trabajadores beneficiarios de este subsidio se definieron a partir de los listados enviados por las gremiales de cada sector de actividad. El cumplimiento de las condiciones para recibirlo fue cotejado por la Dirección Nacional de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, junto con el Banco de Previsión Social.

En otro orden, el ministro Mieres señaló que, junto con el presidente Luis Lacalle Pou, analizó el proyecto de ley que, desde el Ejecutivo, se enviará al Parlamento en los próximos días sobre promoción del empleo para sectores vulnerables. Explicó que la iniciativa concentra el instrumento del subsidio de apoyo al empleador que contrate jóvenes y mayores de 45 años y, dentro de esos universos, con énfasis en trabajadoras. Mieres explicó que se trata de colectivos que están afectados por la incidencia de la pandemia en el empleo.

El secretario de Estado afirmó que se trata de apoyos variados, porque surgen a partir de diferentes componentes. Añadió que, si se refiere a trabajo protegido, será más elevado si se trata de un subsidio para personas en situación de desocupación; rondará los $ 7.500 por cada trabajador contratado.

Subrayó que se debe optimizar la utilización de la normativa creada para estos fines y citó como ejemplo la Ley de Empleo Juvenil, mediante la que, en seis años de vigencia, solo se beneficiaron unos 8.000 jóvenes. “Es un número muy bajo”, dijo.

Sobre cuál es la situación respecto al pago de subsidios por enfermedad, expresó que, si bien se desconocen las cifras correspondientes a mayo, en abril unos 50.00 beneficios de este tipo, la mitad del total, correspondieron a situaciones de cuarentena. En ese sentido, añadió: “Vale destacarlo, porque nuestro país, desde el primer día de emergencia sanitaria, estableció que cualquier trabajador que tuviera que cuarentenarse iba a ser amparado por el subsidio por enfermedad”. El jerarca indicó que estas cifras superan a las de los trabajadores en seguro de desempleo.

 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte