Junta anunció que este viernes se concretará el llamado a sala del Intendente de Durazno

0

Figura  en el punto 2 del Orden del Día y, a estar por el repartido, el jefe comunal, Lic. Carmelo Vidalín, deberá contestar una batería de preguntas que ha anticipado el curul Colorado, Edgardo Lerena. 

La reunión tendrá lugar en el CIB de Santa Bernardina por razones sanitarias, a partir de la hora 19.30, instancia que podrá seguirse a través del canal de Youtube del legislativo. Según la gacetilla distribuida por la JDD habrá una maratónica sesión, en la que se votará el llamado solicitado por la oposición.

Orden del Día - Sesión 7 de Mayo de 2021

La Junta Departamental de Durazno se reúne en Sesión Ordinaria,  el día Viernes  7 de MAYO  de 2021, a la hora 19:30, en el Salón del CIB Santa Bernardina, para considerar el siguiente:
ORDEN   DEL DÍA:

ASUNTOS ENTRADOS
ASUNTOS PREVIOS

 
Punto Nº1:-   APROBACION ACTAS N°s. 5, 6, 7 y 8/2021

Punto Nº2:-   LLAMADO A SALA  AL SR. INTENDENTE DEPARTAMENTAL

Lic. Carmelo VIDALIN

Plant. Edil E. LERENA

(Art.78°  Reglamento Interno- 1/3 del Total de Miembros)

 
Punto Nº3:-   COMISION PRE-INVESTIGADORA Res. JDD N° 012/2021

S/Presunta Violación Art.31 Decreto 486/67 Estatuto Funcionario Mpal.

INFORMES EN MAYORIA/MINORIA

 (Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial)


Punto Nº4:-   INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DURAZNO

Sol. Anuencia P/a Modificar Calidad Inclusión Personas en Títulos Dominiales de Bienes

Decreto JDD N° 2483/20019

INFORME COMISION LEGISALCION Y APELACIONES

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial)                                  


Punto Nº5:-   INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DURAZNO

Solicita Anuencia P/a Enajenar Pads. Urbanos 2282 y 2283 de Sdí del Yí

 Destino: Construcción Núcleos Habitacionales

INFORME COMISION LEGISLACION Y APELACIONES

(Art.75°  Reglamento Interno- 2/3 del Total de Componentes)

 
Punto Nº6:-   SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Julio MARCENAL  S/Procedimiento P/a Construcción

Viv. Manzana 739 Barrio Las Higueras

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial


Punto Nº7:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA  S/Plan Local Centenario y Sdí del Yí

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial


Punto Nº8:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA  S/Trazado Vía

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial


Punto Nº9:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA  S/Convenio con CODICEN

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial


Punto Nº10:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA S/Personal Afectad a los CIB

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial


Punto Nº11:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA  S/Gasto del Superávit  2015 al 2019

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial


Punto Nº12:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA S/Estado Patrimonial de la IDD

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial


Punto Nº13:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA S/Personal Afectado a la Coordinación Gral.

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial


Punto Nº14:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA S/Ordenanza Espectáculos Públicos

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial


Punto Nº15:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA Listado Personas Trasladadas a Viv. IDD

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial


Punto Nº16:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA S/Dineros y Donaciones a Medios de Prensa

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial


Punto Nº17:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA  S/Fundación San Pedro del Durazno

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial


Punto Nº18:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA  S/Decreto 2198/2011 Comisión Apelaciones de Patentes

desde Año 2011 al 2020

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial

Punto Nº19:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA S/Comité de Emergencia

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial


Punto Nº20:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA S/Organigrama Personal Presupuestado IDD

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial)


Punto Nº21:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA  S/Personal Contratado y en Comisión

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial)


Punto Nº22:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA  S/Designación Secretarios Junta Local La Paloma

del 2015 al 2021

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial)


Punto Nº23:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA  S/Entrega Exp.S/Sol. De Obra y Aut. Empresa de Trazado Vía  Calle Zorrilla Viaducto entre COVINUVI hasta la Peyrade

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial)


Punto Nº24:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA  S/Secretarios Juntas Locales

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial)


Punto Nº25:-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA  S/Aut. Corte Arboles en Calle Zorrilla

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial)


Punto Nº26:-  REITERACION PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA  S/Designación Comisión Licitaciones

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcia)


Punto Nº27:-  REITERACION PEDIDO DE INFORMES

Plant. Edil Edgardo LERENA  S/Sol. y/o Permiso Empresas Para Depositar Tierra en Ciudad

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcia)


Punto Nº28:-  SOLICITUD CONTRIBUCION Y PARTICIPACION 

ACTIVIDADES CULTURALES DEL DEPTO

Preparación Actos Conmemorativos 200 Años Fundación Durazno

INFORME COMISION EDUCACION Y CULTURA

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial


Punto Nº29:-  RENOVACIÓN BECA DE ESTUDIO

Solicitud Funcionario del Cuerpo

INFORME COMISION EDUCACION Y CULTURA

(Art.77°  Reglamento Interno- Mayoría Absoluta Parcial

Asuntos Entrados al Día Jueves 06/Mayo/2021

1.                  IDD Rem.Of.N° 114/2021 Ref. Disposición Ejecutivo Uso local CIB Srta. Bernardina  para Sesiones del Cuerpo.- TENGASE  PRESENTE.-

2.                  MEVIR  Acusa Recibo a OF. I“A” N° 53/2021 y Acta N° 07/2021 Ref. Estado Saneamiento  Vecinos Ombúes de Oribe.- PASA A CONOCIMIENTO EDIL V. BURGUES.-

3.                  JDLAVALLEJA Rem. Of.N° 035/2021 Ref. Palabras Edil  Y. Zeballos S/Exposición Senadora G. Rodríguez  Suicidios en Castillos-Rocha.- PASA A CONOCIMIENTO COMISION SALUD P. Y PREVISION SOCIAL.-

4.                  IDD Rem.Of.N° 88/2021 Ref. Sol. Inf.Edil E. LERENA S/Corte Arboles Calle Zorrilla.- PASA A CONOCIMIENTO EDIL ANTES MENCIONADO.-

5.                  IDD Rem.Of.N° 101/2021 Ref. Sol. Inf.Edil E. LERENA S/Personal Afectado a Coordinación IDD.- PASA A CONOCIMIENTO EDIL ANTES MENCIONADO.-

6.                  IDD Rem.Of.N° 105/2021 Ref. Sol. Inf.Edil E. LERENA S/Decreto 2198/2021 Art.5 Com. Apelaciones de Patentes.- PASA A CONOCIMIENTO EDIL ANTES MENCIONADO.-

7.                  IDD Rem.Of.N° 94/2021 Ref. Sol. Designación Delegados  Para Integrar Tribunal de Apelaciones Para Infracciones de Tránsito.- PASA A PRESIDENCIA PARA COORDINACION CON BANCADAS.-

8.                  MINISTERIO DEL INTERIOR Acusa Recibo a Plant. Suplente de Edil C. Garategui Ref. Circulación Motoso en Ruta 5 Sin Medidas de Seguridad,etc.- PASA A CONOCIMIENTO SUPLENTE DE EDIL ANTES MENCIONADO.-

9.                  INTENDENTE DEPARTAMENTAL DURAZNO LIC. CARMELO VIDALIN  Sol. Ser Recibido en Sala  PASA A CONOCIMIENTO COMISION ASUNTOS INTERNOS Y REGLAMENTO.-

10.               IDD Rem. Exp. 2020-4370 Ref. Sol. Informe Edil  G.DIAZ S/Lo Que Fuimos y lo Que Somos .-  PASA A CONOCIMIENTO EDIL ANTES MENCIONADO.-

11.               MINISTERIO DE AMBIENTE  Rem Manifiesto S/ Sol. Autorización Ambiental Previo para  Proyecto Forestal “Nuestra Sra. De la Paz” en Paraje Centenario.-PASA A COMISION MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.-

12.               MINISTERIO DE AMBIENTE  Rem Res. Ref. Sol. Ampliación Autorización Ambiental Previa a   FORESTAL ORIENTAL S.A. Para Proyecto Forestal  “El Repecho” Sección 10ª.Depto.Dzno.-PASA A COMISION MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.-

13.               EDIL A. PEREYRA Rem. Proyecto Protocolo Actuación Para Funcionamiento Virtual de Sesiones del Cuerpo.- PASA A COMISION ASUNTOS INTERNOS Y REGLAMENTO.-

14.               IDD Rem.Of.N° 86/2021 Ref. Sol.Inf. Edil E. Erramuspe S/Funcionarios Acogidos a Licencia Especial por Covid-19.- PASA A CONOCIMIENTO EDIL ANTES MENCIONADO.-

15.               MINISTERIO DE AMBIENTE  Rem Comunicación  Proyecto Forestal Feliciano Vera  2ª. Sec. Catastral Dzno de Forestal Oriental S.A.-PASA A COMISION MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.-

16.               MINISTERIO DE AMBIENTE  Rem Convalidación Aut. Ambiental Previa Para Proyecto de Explotación Cantera de Tosca en Depto. Florida de Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas, Mecánicas y Obras Públicas S.A.- PASA A COMISION MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.-

17.               CAMARA DE REPRESENTANTES Rem. Palabras Representantes Nacionales Varios S/Conmemoración Día Internacional de la Mujer.- ENTERADOS.-

18.               AFULECOM Gremio Funcionarios JDD Presenta Planteos S/Instancias Presupuestal Organismo.- PASA A COMISION HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS.-


 Asuntos  Previos Del   7 de Mayo  de 2021

 
1.      Carla Píriz   -  OSCAR AMARILLO

2.      ENRIQUE ERRAMUSPE

3.      GUILLERMO GURBINDO

4.      MARCELO LUJAN

5.      LAURA BALDENEGRO

6.      ANABEL FUENTES

7.      SANTIAGO ICASURIAGA

8.      JUAN C.TORRES

9.      Gabriel Díaz MARTIN VIANA

10.  VIRGINIA BURGUES

11.  CARLOS CARRICA

12.  Andrea Barceló MARIANA ALVAREZ

13.  Pedro Hernández CAROLINA SAPPIA

14.  WILSON BARITE

15.  ANDRES PEREYRA

16.  SEBASTIAN CHARLO

17.  JOSE RIZZO

18.  PABLO REVELLO

19.  FREDI D’ALESSANDRO

20.  CARLOS KUSTER

21.  Julio Díaz CLAUDIA BERTALMIO

22.  MARTIN VIDALIN

23.  EDGARDO LERENA

24.  PEDRO BESSONART

25.  DANIELA MOREIRA

26.  JULIO MARCENAL

27.  FRANCISCO VALETTA


Punto N°2.-

“16 de Abril del 2021.- Sr. Presidente de la Junta Departamental Edil Luis Martínez Presente. Por la presente: Solicito se incorpore al Orden del Día y amparado en la Constitución de la República Art.285 y ponga a consideración de la Junta Departamental nuestra solicitud de hacer venir a Sala  al Sr. Intendente Carmelo Vidalín. A los efectos de que el Intendente pueda venir informado y contestar las preguntas que se le hará en dicha oportunidad pasamos a detallar las preguntas o temas a desarrollar: 1. Decreto n° 486/67 del 27/11/1967 Estatuto del Funcionario Municipal. 2. Cese de contratos de carácter permanentes a funcionarios municipales. 3. Compensación Vivienda a Secretarios de Juntas Locales. 4. Obra Pública de la Construcción de la Vía Férrea por Durazno Ciudad. 5. Construcción Obra Pública Viaducto en Ciudad sobre calle Zorrilla. 6. Construcción Obra Pública Nuevo Trazado en Ruta 5 Ciudad de Durazno.. 7. Construcción obra Pública “Puente Nuevo Sobre Ruta 5” Ley 18.308. 8. Construcción Obra Pública sobre “Paso del Durazno” en Ciudad. 9. Comité Emergencia Conformación y Situación de Pandemia y CECOED. 10. Estado de situación de Viviendas de la IMD de desalojados “La Higuera”. 11. Traslado de Vertedero de la Ciudad de Durazno.12. Obra Arroyo de los Molles Ruta 42 licitación 50/2020. 13. Cese de Funcionarios Municipales de carácter jornaleros. 14. No Pago Viáticos a Funcionarios Municipales. 15. No Pago de Salario Vacacional a Funcionarios Municipales. Edil Edgardo Lerena”.-   


Punto N°3.-

 En MAYORIA

“VISTO: La Resolución de fecha 12 de marzo de 2021 del expediente número 52, designando Comisión Pre- Investigadora, referente a la solicitud de conformación de una Comisión  Investigadora referente a “la presunta violación del art.31 del Estatuto Municipal dec.486/67 y sus modificativas” por el Ejecutivo Departamental de Durazno. CONSIDERANDO I: Que en el día de la fecha, siendo las 15.30 horas, reunidos los tres integrantes de la comisión pre investigadora en la Sede de la Junta Departamental de Durazno, a los efectos de pronunciarse si existe mérito y causa suficiente para la creación de una comisión investigadora sobre los obrados precedentemente enunciados. CONSIDERANDO II: Teniendo presente el art.103 punto “A” del reglamento interno que determina como requisito previo la consideración respecto de la “entidad de la denuncia”, tienen conformidad los integrantes de esta Comisión que el mismo se encuentra cumplido en el objeto de la solicitud. CONSIDERANDO III: Respecto de lo dispuesto en el art.103 punto “B” del reglamento interno que refiere a la “validez de su origen”, en igual sentido que el considerando anterior, los miembros componentes de esta pre-investigadora comparten que el trámite es arreglado a la norma que ha diligenciado el mismo. CONSIDERANDO IV: Respecto de la oportunidad y procedencia previsto en al art.103 punto C, según informe en mayoría de los Sres. Ediles Carrica y Gurbindo, entienden que se cumple el mismo por lo que se sugiere  aprobar la conformación de la Comisión Investigadora a los efectos de dilucidar los argumentos presentados por el Sr. Edil denunciante, y brindar mayores garantías tanto para el Ejecutivo Departamental como para los contratados cesados y no reincorporados a la Intendencia Departamental. PROYECTO DE RESOLUCIÓN  1. Que habiendo presuntos elementos que ameritan la Conformación de una Comisión Investigadora, por su oportunidad, la validez de su origen y procedencia en la misma, estos integrantes de la Comisión recomiendan la conformación de la misma. 2. Que los elementos denunciados resultan de competencia a la función de contralor de esta Junta Departamental. 3. De acuerdo al artículo 102 y 103 del Reglamento Interno comuníquese al Presidente del Cuerpo a sus efectos.- Firman los Ediles señores: Guillermo GURBINDO,  Carlos CARRICA”.-


En MINORIA

“VISTO: La Resolución de fecha 12 de marzo de 2021 del expediente número 52, designando Comisión Pre- Investigadora, referente a la solicitud de conformación de una Comisión  Investigadora referente a “la presunta violación del art.31 del Estatuto Municipal dec.486/67 y sus modificativas” por el Ejecutivo Departamental de Durazno. CONSIDERANDO I: Que en el día de la fecha, siendo las 15.30 horas, reunidos los tres integrantes de la comisión pre investigadora en la Sede de la Junta Departamental de Durazno, a los efectos de pronunciarse si existe mérito y causa suficiente para la creación de una comisión investigadora sobre los obrados precedentemente enunciados. CONSIDERANDO II: Teniendo presente el art.103 punto “A” del reglamento interno que determina como requisito previo la consideración respecto de la “entidad de la denuncia”, tienen conformidad los integrantes de esta Comisión que el mismo se encuentra cumplido en el objeto de la solicitud. CONSIDERANDO III: Respecto de lo dispuesto en el art.103 punto “B” del reglamento interno que refiere a la “validez de su origen”, en igual sentido que el considerando anterior, los miembros componentes de esta pre-investigadora comparten que el trámite es arreglado a la norma que ha diligenciado el mismo. CONSIDERANDO IV: Respecto de la oportunidad y procedencia previsto en al art.103 punto C, según informe del Sr. Edil Valetta, si bien la solicitud se fundamenta en que existe en el art.31 del Estatuto del Funcionario Municipal y que se aplicaría a todos los funcionarios por remisión del art.1 de dicho estatuto, se entiende que dicha remisión no se ajusta a una correcta interpretación lógica del cuerpo normativo en su conjunto, al expresarse “en lo que fuera aplicable”. CONSIDERANDO V: Se considera que cuando se refiere a “en lo que fuere aplicable a todas las relaciones de trabajo..”(art 1) hace referencia a la posibilidad de ser aplicado, es decir cuando sea pertinente por no haber una regulación más específica, solo allí, se aplicará supletoriamente el estatuto. Por tanto con respecto a los contratados hay una regulación más concreta, donde esa relación funcional tiene origen en el contrato, por estar regulado en el  propio contrato el término de la vinculación entre funcionario y administración debe atenderse a lo que allí se dispone y no al estatuto (Ver Cassinelli  “Derecho Público,” y Sayagues Laso “Tratado de Derecho Administrativo” Tomo I). CONSIDERNADO VI: Dicho criterio es recogido jurisprudencialmente así se expresa por sentencia Nº 135/2007 del Tribunal de Apelaciones Civil 1º Tº manifestando: “El vencimiento del término opera de pleno derecho, produce la desinvestidura del funcionario, sin necesidad de acto administrativo alguno posterior (Conf. Enrique Sayagués Laso " Tratado de Derecho Administrativo" Tomo I, pág.378) (Julio A. Prat "Derecho Administrativo" Tomo III, Volumen I, pág.191) (Conf. Ruben Correa Freitas-Cristina Vázquez "Manual de Derecho de la Función Pública" pág.250) (sentencia Nº 186/2001 del Tribunal)”. En igual sentido: Sentencia Nº 249/2008 del Tribunal de Apelaciones Civil 1º Tº en su  “Considerando VI”  indica que “Siendo funcionario a término solo tenía derecho a la permanencia en el ejercicio de la función en tanto no se dispusiera la rescisión por razones de mejor servicio o por circunstancias imputables al cocontratante, o no se verificara la extinción del contrato por vencimiento del plazo pactado (Conf. Carlos Delpiazzo "Manual de la Contratación Administrativa" Tomo II, pág.113)”.  También es de recibo –según sentencia 249/2008- lo expresamente afirmado con anterioridad sobre la prevalencia de la convención (contrato) entre el sujeto y administrado antes que el estatuto, regulándolo supletoriamente”. CONSIDERANDO VII: A pesar de entender que fue debidamente fundamentada ciertos hechos  denunciados por Sr. Edil Lerena, resulta incorrecta a este informante que la remisión planteada, siendo el art 31 es únicamente aplicable a los casos de cargos presupuestados, donde la situación jurídica que se regula en el mismo es el nombramiento de ese tipo de funcionarios y sus asensos en escalafón, situación incompatible con los contratados.  CONSIDERANDO VIII: Por tanto corresponderá interpretar el estatuto como un todo entendiendo que los artículos 30 y 31 regulan la misma situación objetiva (ingreso) pero en cada artículo situaciones subjetivas diferentes. Es la Jurisprudencia y Doctrina conteste, diferenciando claramente la contratación y el régimen presupuestal (Sentencia 249/2008 y sentencia 007-0000084/2014, Tribunal Apelaciones Civil 3ºTº). CONSIDERANDO IX: Por lo expuesto anteriormente se considera improcedente la formación de una comisión investigadora por no superar el requisito de procedibilidad del art.103 punto C, y además subsidiariamente, por realizar una interpretación equivocada del Estatuto del funcionario Municipal.  PROYECTO DE RESOLUCIÓN 1.Que no habiendo presuntos elementos que ameritan la Conformación de una Comisión Investigadora, por falta de procedencia en la misma, se recomienda la no conformación de la misma. 2. De acuerdo al artículo 102 y 103 del Reglamento Interno comuníquese al Presidente del Cuerpo a sus efectos.- Firma el Edil Sr.Francisco Valetta”.-

 
Punto N°4.-

“VISTO: Las actuaciones cumplidas en el Expediente Administrativo IDD 2013-12951 caratulado P. SOCIAL Of. TECNICA INFORME PIAI, y la resolución IDD N° 19723/2020.  RESULTANDO I: Que se está en etapa de cumplimiento (ejecución) de lo dispuesto en la Resolución N° 16684/2020, de fecha 23 de julio de 2020. CONSIDERANDO I: Que en oportunidad de esto y previo a la reunión mantenida con los escribanos actuantes, se advierte por parte del Equipo Interdisciplinario de la IDD la necesidad de realizar  ajustes respecto de lo dispuesto por el Decreto Departamental 2483/2019, a los efectos de garantizar y salvaguardar los derechos, intereses y expectativas de los integrantes de los núcleos familiares, respecto de los que se realizarán las escrituraciones, invocado, y solo respecto de la calidad en que se incluirán las personas en los títulos dominiales de los bienes (trasmutando de calidad de integrantes del núcleo familia, a calidad de titulares del bien en las que se incluyen). Sin que ello implique modificación alguna de la integración de los núcleos familiares, ni de la relación de cada núcleo familiar con la identificación predial (padrón) ya aprobado. CONSIDERANDO III: Que a los efectos de tal modificación, es necesario la anuencia previa de este Cuerpo Legislativo, teniendo presente el informe técnico y el listado de modificación adjunto a fojas 209, 210 y 211. ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a la normativa legal vigente. LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE DURAZNO DECRETA: Artículo 1: OTORGASE anuencia al Ejecutivo Departamental a los efectos de realizar la modificación en ocho (8) de los treinta casos dispuesto en el Decreto Departamental N° 2483/2019 y solo respecto de la calidad en que se incluirán las personas en los títulos dominiales de los bienes trasmutando de calidad de integrantes del núcleo familiar, a calidad de titulares del bien en las que se incluyen) sin que ello implique modificación alguna de la integración de los núcleos familiares, ni de la relación de cada núcleo familiar con la identificación predial (padrón) ya aprobado, de acuerdo al informe técnico y el listado de modificación  adjunto a fojas 209, 210 y 211. Artículo 2: REMITASE al Ejecutivo Departamental a sus efectos.- Firman los Ediles señores: FREDY D’ALESSANDRO, PABLO REVELLO, ENRIQUE ERRAMUSPE, FRANCISCO VALETTA”.-


Punto N°5.-

“Las actuaciones cumplidas en el Expediente Administrativo IDD 2013-3852, y la Resolución IDD N° 21133/2020 relativas a la Expropiación con destino a Núcleos Habitacionales de los Inmuebles Urbanos Padrones números 2282 y 2283 de la ciudad de Sarandí del Yí.-  RESULTANDO I: Que la Junta Departamental de Durazno, mediante Decreto Departamental N° 1987 de fecha 8 de setiembre de 2006, concedió la anuencia al Ejecutivo Departamental para la expropiación con toma urgente de posesión, de los inmuebles referidos anteriormente.- RESULTANDO II: Que la demanda expropiatoria con toma urgente de posesión se tramitó ante el Juzgado Letrado de Durazno de Tercer Turno (Ficha IUE 242-297/2008), habiendo concedido la toma urgente de posesión con fecha 20 de abril de 2009, y otorgándose la correspondiente escritura judicial con fecha 8 de octubre de 2020.- CONSIDERANDO I: Que el destino de los padrones objeto de la expropiación es la construcción de los Núcleos Habitacionales para la Cooperativa de Viviendas “Emiliano Buffoli”, a quien se pretende transferir la propiedad de los inmuebles referidos ut supra. CONSIDERANDO II: Que de acuerdo con el informe letrado que antecede, corresponde a esta Junta Departamental determinar el precio del inmueble a enajenar a la referida Cooperativa, a los efectos de que la misma solicite el crédito al Ministerio de Viviendas y Ordenamiento Territorial. CONSIDERANDO III: Que tras la tasación del perito Sr. Sergio Ltaif, el Magistrado actuante fijó la compensación a abonar por parte de la Intendencia Departamental en ochenta y siete mil dólares estadounidenses (U$S 87.000), suma que fuera desembolsada por la Comuna en forma correspondiente, siendo este el valor de los bienes a enajenar. ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a la normativa legal vigente.   Artículo 1: OTORGASE anuencia al Ejecutivo Departamental a los efectos de enajenar los Inmuebles Padrones urbanos números 2282 y 2283 de la ciudad de Sarandí del Yí, por un precio de ochenta y siete mil dólares estadounidenses (U$S 87.0000) a favor de Cooperativa de Viviendas “Emiliano Buffoli” con destino a la construcción de Núcleos Habitacionales. Artículo 2: REMITASE al Ejecutivo Departamental a sus efectos.-

Firman los Ediles señores: FREDY D’ALESSANDRO, INES COLINA, PABLO REVELLO, FRANCISCO VALETTA”.-


Punto N°6.-

“Durazno, marzo 12 de 2021. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Durazno Don Luis A. Martínez Presente. Señor Presidente. Por la presente vengo a solicitar, de acuerdo a lo establecido por el Art. 81 lit. E, la reiteración del pedido de informes que presentara el día 21 de diciembre de 2020, en atención a que el plazo de 20 días establecido para la contestación del mismo ha transcurrido holgadamente. Adjunto copia de dicho pedido para conocimiento del Cuerpo. Sin otro particular, saluda a usted atentamente, Julio MARCENAL Edil Partido Colorado”.-


“Durazno, 21 de diciembre de 2020. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Durazno Don Luis A. Martínez Menditeguy Presente. Señor Presidente: Amparado en lo establecido por el Art.284 de la Constitución de la República en el 16 de la Ley 9515 y art. 81 Literal “d” del Reglamento Interno de la Junta Departamental, solicito eleve al Sr. Intendente Departamental, el siguiente PEDIDO DE INFORMES: Solicito se me sirva informar sobre todos los procedimientos seguidos respecto a la Construcción de las Viviendas ubicadas en las tierras municipales existentes en el Barrio “Las Higueras”, Manzana N° 739, Zona Urbana de la 1era. Sección del Departamento de Durazno, viviendas que fueron otorgadas a 12 familias que fueron desalojadas de construcciones municipales que ocupaban precariamente y 2 por Convenio con INAU.- En especial deseo copia (que solicito sea en formato digital9 de todos los expedientes administrativos que tenga que ver con dicha obra, licitación, construcción, seguimientos, gestiones realizadas con OSE y UTE si las hubieron, etc.-  A su vez solicito copia digital del Expediente 2020-12335 y deseo conocer el procedimiento seguido en el Expediente 2020-6279, referente a reclamos realizados por los comodatarios de dichas viviendas. Sin otro particular, saludo a usted muy atte.-  Julio MARCENAL Edil Partido Colorado”.-


Punto N°7.-

“16/04/2021. Sr. Presidente de la Junta Departamental. Edil Luis Martínez. Presente Por la presente y amparado en el Art.284 de la Constitución  solicito reiteración de pedido de informe: 1. Solicito se me informe la integración del Equipo Comisión  Territorial  de la Intendencia resolución del Ejecutivo Ley 18308 que elaboró el informe del Plan Local Centenario. 2. Se me entregue foto” y el “Plan Local de Sarandí del Yí”. Edil Edgardo Lerena”.-


Punto N°8.-

“16/04/2021. Sr. Presidente de la Junta Departamental. Edil Luis Martínez. Presente Por la presente y amparado en el Art.284 de la Constitución  solicito reiteración de pedido de informe: 1. Solicito fotocopia  de los expedientes y de las autorizaciones y número de la misma otorgadas por la Intendencia de Durazno para la obra pública “Trazado de la vía” en su pasaje por la ciudad de Durazno ya que corresponde dado que la IDD ejerce la policía territorial Ley 18308 conjuntamente con la Junta Departamental. 2. Solicito se me entregue todas las publicaciones del llamado a audiencias públicas hechas por la Intendencia de acuerdo a la Ley 18308 y el local o lugar donde fueron realizadas y las fechas. 3. Resoluciones tomadas por escrito y fundamentadas por la Comisión Territorial, la misma que elaboró las directrices y el plan local de la ciudad de Durazno para autorizar el trazado de la vía por la ciudad de Durazno Ley 18308. Edil Edgardo Lerena”.-

 
Punto N°9.-

“16/04/2021. Sr. Presidente de la Junta Departamental. Edil Luis Martínez. Presente Por la presente y amparado en el Art.284 de la Constitución  solicito reiteración de pedido de informe: 1. Solicito información o fotocopia del convenio que hubiera realizado la Intendencia con CODICEN para el funcionamiento de la Escuela 52 y cuántos funcionarios contratados trabajan en la Escuela y la ayuda económica en dinero o transporte que realiza la Intendencia. Edil Edgardo Lerena”.-

 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  

Entradas que pueden interesarte