Paso de los Toros: UPM entrega obra de la nueva celda de residuos sólidos urbanos al Municipio

0

En el marco de los compromisos asumidos por UPM dentro de la Autorización Ambiental Previa, el jueves 27 de mayo se llevó adelante el acto de entrega de la nueva celda de disposición final de residuos en la ciudad de Paso de los Toros. 

Este proyecto y las modificaciones realizadas, con una inversión de unos $ 50 millones de pesos, generará mayor seguridad ambiental y un mejor control de los desechos. 

El proyecto, aprobado por el Ministerio de Ambiente, fue realizado en coordinación con la alcaldía y la Intendencia de Tacuarembó. La gestión de los residuos y la operación de la celda estará a cargo del Municipio de Paso de los Toros.

La actividad contó con la presencia del ministro de Ambiente, Adrián Peña, el alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoín, y representantes de UPM y de las empresas contratistas Teyma Medioambiente-Sigmaplus, Incoci y Cagnoli Arquitectos.

La celda utiliza una modalidad para el manejo de los residuos denominada Relleno Sanitario y consiste en depositar los residuos en el interior de la celda impermeable, compactándolos para generar una reducción de su volumen. Posteriormente, los desechos son cubiertos con una capa de tierra que vuelve a ser nuevamente compactada. Así, Paso de los Toros queda a la vanguardia nacional en manejo de residuos y se asegura la disposición de los desechos en condiciones seguras y controladas. Paso de los Toros pasa a estar en una selecta lista de 5 sitios de disposición final en el país, diseñado de acuerdo con los requerimientos de DINACEA sumándose a Montevideo, Maldonado, Rocha y Fray Bentos.

Con este sitio de disposición final, el vertedero actual dejará de estar operativo en un futuro cercano. Al mismo tiempo, se trasladarán los residuos del antiguo vertedero (ubicado a orillas del Río Negro) a la nueva celda, lo que tendrá impactos ambientales positivos para la zona y el
río.

“El traspaso de esta nueva obra a las autoridades locales permitirá la implementación de la metodología de relleno sanitario para la disposición de residuos. Como consecuencia, mejorarán sustancialmente las condiciones de higiene y ambientales, contribuyendo a la eliminación de vectores de enfermedades, a una menor generación de olores y mejorando el aspecto visual del área y el uso de las tierras vecinas”, indicó Gervasio González, gerente de Medioambiente.

Acerca de las características de la celda


La celda podrá recibir residuos sólidos urbanos, domésticos y originados en la limpieza urbana y de espacios públicos principalmente, además de aquellos que provengan de Paso de los Toros, Pueblo Centenario y localidades cercanas.

Asimismo, recibirá los residuos asimilables a urbanos durante la fase de construcción de la planta de UPM. Se estima que el volumen de residuos proveniente de la planta en el pico de la construcción represente aproximadamente entre 1-2 volquetas diarias.


 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte