PIT-CNT anunció que se recolectaron 80.000 firmas contra la LUC durante el 1º de mayo

0

El PIT-CNT anunció que este sábado se recolectaron más de 80.000 firmas con el objetivo de someter a referéndum 135 artículos de ley de urgente consideración.

En el marco de un nuevo Día de los Trabajadores, la central sindical realizó un acto que se transmitió de forma virtual y a lo largo del país recolectó firmas y alimentos para donar a las ollas populares.

"Decenas de miles de trabajadores a lo largo y ancho del territorio nacional nos movilizamos en pequeños grupos, garantizando los cuidados sanitarios, en estos momentos tenemos una sala completa de alimentos y seguiremos contabilizando en el curso de estos días, y según nuestro relevamiento primario se juntaron más de 80.000 firmas para someter a referéndum 135 artículos de la LUC", asegura la proclama del PIT-CNT.

El 22 de abril, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, contó a Montevideo Portal que se estaba "cerca" de las 350.000 firmas. En total, la Comisión Pro Referéndum necesita alcanzar al menos 675.000 adhesiones antes del 9 de julio.

La proclama

“Hoy fue un día que nos quedará grabado y guardado en la memoria. Hoy hemos vuelto a comprobar que la solidaridad del pueblo uruguayo es conmovedora”, destaca más adelante la proclama, pero critica que “la responsabilidad de dar respuesta a las penurias que vive el pueblo es del Estado”. 


“Hay que remarcarlo. En esta pandemia, el Estado ha tenido un rol claramente insuficiente y ello volvió a quedar evidenciado con el fracaso del objetivo que se había trazado el Gobierno de «blindar abril»”, prosiguen, y reiteran la necesidad de “promover un amplio diálogo por la vida, que aborde la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa la población”.

En este sentido, la central sindical emitió también algunas propuestas a corto, mediano y largo plazo. 

A corto plazo, sugieren “adelantar un año la inversión pública prevista en infraestructura, (desarrollar un) plan de compras públicas para desarrollo de proveedores nacionales, (realizar) estudios sectoriales que determinen oportunidades de mejora en cada rama de actividad y cadena productiva.

A mediano, piden medidas que “permitan abordar los aspectos de la brecha educativa que la pandemia exacerbó” y apuntan al cambio de la matriz productiva “para generar empleo de calidad y reforzar la soberanía nacional”.

Por último, a largo plazo proponen “potenciar y promover un espacio de desarrollo estratégico que preparen para afrontar los desafíos que nos impone la sociedad del conocimiento”.

También se considera necesario un “programa de educación en el trabajo”.

 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  


Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Entradas que pueden interesarte