Acceso a la Información Pública: edil López asegura que la IDD incumple y dio detalles

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La  Dra. María Laura López, edil del MPP Durazno, habló en los Previos del viernes 18 de junio, en el Teatro Español, lugar transitorio de sesiones de la Junta Departamental de Durazno.

Tras referirse a los cambios que su partido impulsa a nivel de la Ley de Acceso de la Información Pública, reveló que en consulta realizada ante la Unidad competente, el órgano informó que se denunció en cuatro oportunidades a la Intendencia de Durazno y en tres de ellas la Unidad resolvió que se había configurado la hipótesis de silencio positivo, y en una de ellas se encuentra en trámite por lo que no se ha resuelto aún.

El planteamiento


“Gracias, señor presidente. El día de hoy me quiero referir al derecho al Acceso a la Información Pública.

Esta semana la bancada del Frente Amplio en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley que modifica la ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública. 

Entre las modificaciones más importantes se busca ampliar el ámbito de aplicación subjetiva de la ley respecto a los obligados a entregar información pública requerida, incluyendo en estos a las personas e instituciones privadas que manejen fondos públicos o administren bienes del Estado. 

Además, este proyecto pretende limitar la discrecionalidad con la cual los sujetos obligados catalogan a la información como reservada y/o confidencial a través de la realización de un informe preceptivo por parte de la Unidad de Acceso a la Información Pública. Esto sería útil para fortalecer a esta unidad e impedir que los organismos incurran en actitudes de desbordes o excesos de poder.

Este proyecto pretende introducir modificaciones fundamentales para garantizar el acceso a la información pública ya que, según el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO), desde abril del año pasado hasta marzo de este año hubo 29 pedidos de acceso a la información pública que fueron rechazados, no contestados o respondidos de manera incompleta.

A nivel departamental la situación no es diferente ya que hemos accedido a información solicitada ante la Unidad de Acceso a la Información Pública sobre la situación de la IDD con respecto a este tema. 

Según esta información, la Intendencia de Durazno no ha enviado los informes de estado de cumplimiento a la agencia reguladora, incumpliendo así con el artículo 7 de la ley, que dispone: “Todos los sujetos obligados por la presente ley presentarán ante el órgano de control, hasta el último día hábil del mes de marzo de cada año, un informe anual sobre el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública...” 

Todas las autoridades públicas se consideran sujetos obligados a los efectos de la Ley No 18.381, y por ello la IDD no es ajena y por disposición expresa de este art. 7 debe confeccionar y enviar un informe anual sobre el estado de cumplimiento del derecho al acceso a la información pública.

En consulta realizada ante la Unidad de Acceso a la Información Pública, dicho órgano nos informó que “se denunció en cuatro oportunidades a la Intendencia de Durazno, en tres de ellas esta Unidad resolvió que se había configurado la hipótesis de silencio positivo, y en una de ellas se encuentra en trámite por lo que no se ha resuelto aún”.

Urge que la situación se aclare a la brevedad, generando mecanismos institucionales para hacer cumplir la ley y garantizando un derecho fundamental como lo es el acceso a la información pública. Recordemos que se considera información pública toda la que emane o esté en posesión de cualquier organismo público, en el caso concreto hablamos de información que posee únicamente la Intendencia, y que desconocemos el motivo de la tardanza u ocultamiento de la misma.

El derecho de acceso a la información pública, señor presidente, es un derecho humano fundamental, de base constitucional, comprende una garantía para nuestras democracias ya que su cumplimiento efectivo efectiviza la transparencia, que es un principio rector del derecho administrativo y combate directamente la corrupción y los vicios de la administración pública.

Para finalizar, quiero recordarle a todo el pleno que el edil Wilson Barité realizó un pedido de Acceso a la Información Pública al Ejecutivo Departamental el pasado 26 de mayo y que el próximo miércoles 23/06 se cumple el plazo límite para contestar a esta solicitud.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Intendente Departamental, al Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, a la Unidad de Acceso a la Información Pública y a la bancada del Frente Amplio en la Cámara de Diputados”.

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