BPU tiene 800 trabajadores, paga a UTE 150 mil dólares por mes; un error del MGAP sigue generando incertidumbre

0


El  edil del Frente Amplio, Carlos Carrica, realizó una suerte de radiografía del popularmente conocido frigorífico inglés (BPU NH-Foods) cuya faena cae día a día al no recuperar el mercado de China, cerrado por un error del Ministerio de Ganadería de Uruguay. El curul pide solucionar el grave problema en virtud del impacto que el emprendimiento tiene en el centro del país, donde trabajan 800 personas de manera directa. 

Transcripción duraznodigital


“Voy a hacer alusión a un tema ya conocido, para el que no se vislumbra una solución. Me refiero a un hecho acontecido en BPU (BPU NH-Foods), una importante empresa de nuestro departamento. Es más, la situación se agrava y sabemos de la importancia de ésta para Durazno, el departamento de Flores y toda la parte centro del país.

Destacar aspectos económicos: BPU cuenta con aproximadamente 800 trabajadores, de los cuales 700 son de Durazno, 100 de Flores y de otros lugares. 

Estos son puestos laborales directos y se calcula que mínimamente genera 3.500 puestos de trabajo indirectos, faenando normalmente unas 900 cabezas diarias, se vuelcan en salarios unos 40 millones de pesos mensuales, sólo en salarios. Dinero que entra y gira directamente en la economía del departamento.

También aportes económicos de la empresa, otros aportes, para citar algunos, la empresa le paga 150 mil dólares por mes a UTE por gasto de energía eléctrica, a productores, a fleteros, intermediarios de todo tipo, proveedores de todo tipo... es incalculable las fuentes laborales que brinda la empresa. Algunos datos para ver la real importancia de esta empresa y de lo que está sucediendo. 

Yendo a la situación concreta que genera alerta y preocupación en trabajadores y en la empresa: ocurre que hace casi tres meses le suspendieron el mercado chino, que significa entre un 60 y un 70% de su producción, por un hecho totalmente ajeno a los trabajadores y a BPU.

El error fue que se colocaron etiquetas por orden del Ministerio (MGAP) en el empaquetado que no correspondían según los contratos, debiendo decir “recortes” en lugar de “trimming”. No perjudicando esta situación en absoluto la calidad y la condición del producto, porque en realidad el producto es el mismo llamándose recorte o trimming…

Aparentemente, esto fue lo que desencadenó el enorme perjuicio que están sufriendo hoy trabajadores y empresa, siendo totalmente responsable de esta situación el Ministerio de Ganadería, quien fue el que impartió la orden del cambio del etiquetado fuera de forma y de fecha, tanto es así que tres o cuatro jerarcas fueron removidos de su cargo.

Pero más allá de los responsables, lo que verdaderamente importa es la solución del problema, que sería nuevamente la habilitación de exportar al mercado chino o alguna otra alternativa, ya que la responsabilidad le cabe pura y exclusivamente al MGAP, aunque el mercado chino es muy importante para esta empresa ya que es comprador de todo lo producido en la planta: llamémosle menudencias, huesos, etcétera, porque a otros mercados no les interesan estos productos.

Es ahí la importancia de que se reabra el mercado de China. Cabe destacar que la empresa al igual que los trabajadores por medio de su sindicato, hicieron y hacen todo lo posible para solucionar este problema, pero, como dijimos al principio, la situación se agrava: viene mermando la faena pasando de 900 cabezas a 600 cabezas por día y la próxima semana se comenzará a faenar solo 600 cabezas tres días a la semana.

Las mermas en los ingresos en los salarios de los trabajadores ronda un 50%, ya que el salario va atado a producción, más allá de los seguros parciales que existan, no se acercan a los ganados trabajando normalmente, que por supuesto repercutirá en la economía de los trabajadores y de todo el departamento.

En pos de brindar una pronta solución solicito que mis palabras pasen al MGAP, al MTSS, a la Junta Departamental de Flores, a los intendentes de Durazno y Flores, a los diputados de Durazno y Flores, a la Comisión de Ganadería de Diputados y Senadores y a la Comisión de Ganadería de esta Junta. Muchas gracias señor presidente”.

 Envía tu noticia: WhatsApp 099 961 044  

Entradas que pueden interesarte