Clasificadores: edil denuncia condiciones de trabajo “infrahumanas” en vertederos de Durazno

0


Guillermo  Gurbindo de Cabildo Abierto solicitó pasar en forma urgente -a las autoridades departamentales y nacionales- su planteamiento a propósito de las condiciones de trabajo de los Clasificadores, tanto en Durazno como en localidades del interior. El cabildante entiende que los clasificadores realizan tareas que corresponden a la Comuna en un predio que está bajo la égida municipal.

Transcripción duraznodigital 


“En reiteradas oportunidades en esta sala hemos escuchado hablar de la problemática que ocasiona en la actual locación el Vertedero Municipal.

Problema que no sólo es de la ciudad de Durazno, sino que es un problema que se repite también en el Carmen, en Sarandí del Yí, en La Paloma y en diversas localidades de nuestro interior. 

Pocas veces se ha hablado de la gente que trabaja en esos basureros: los famosos clasificadores.

El año pasado recibimos unas inquietudes de los mismos acerca de las condiciones laborales. Y bueno, nos apersonamos y pudimos contactar in situ de que era peor de lo que se nos decía. 

Ahí pudimos constatar, entre otras cosas, una falta de indumentaria adecuada, tales como los cascos, guantes, lentes, mameluco de trabajo, calzado apropiado, tapabocas... una falta de vallado donde se realiza la tarea de clasificación, lo que motiva a que las máquinas pasen a metros de los clasificadores. E incluso provocaron un pequeño accidente que le costó un dedo a uno de ellos, el año pasado (o el otro). 

También constatamos allí la ausencia de baños químicos para estos clasificadores, lo que motiva que hagan sus necesidades en un monte cercano y que ni siquiera se posea una canilla con agua corriente, en la cual, luego de finalizar esa tarea, puedan higienizarse y concurrir a su casa más o menos libres de gérmenes.

Esta situación se agrava en el verano como podrán imaginar, por los vapores que levanta la basura.

Que no tengan ni siquiera agua para refrescarse luego de estar realizando esa tarea a pleno sol, bueno, como decía, aumentada por la temperatura de los desechos mismos. Tampoco tienen un lugar adecuado donde comer. Ni siquiera una malla-sombra donde protegerse, hay una inexistencia de un protocolo de actuación que regule esa tarea de los trabajadores.

Y ni siquiera existe en ese predio un botiquín básico con el cual pudieran atender en forma primaria un corte, un pinchazo, cosas normales que suceden cuando esta gente sin los mínimos elementos de seguridad  e higiene se dedican a esta tarea, que obviamente están propensos a sufrir. 

Tampoco se cuenta con una cartelería que alerte de peligros, como por ejemplo, las máquinas y mucho menos con algo más grave. Ni siquiera cuentan ellos con el paquete de vacunas que deben tener como tienen la gente que se dedica a la recolección de basura. 

Si bien es cierto que estos trabajadores no pertenecen a la Intendencia, sí entendemos que al Ejecutivo Departamental le corresponden las generales de la ley por tratarse de un predio administrado por la Intendencia misma. Y porque también hay que reconocer que esta gente hace -en alguna medida- un trabajo que le corresponde a la Intendencia.

Solicitamos, entonces, por lo anteriormente expuesto, al Ejecutivo, estudiar la mencionada problemática con carácter de urgente, a efectos de regular todas estas graves -y hasta en cierto punto infrahumanas- condiciones de trabajo de estos clasificadores. Y sobre todo, de proveer los mínimos elementos de seguridad e higiene para que estos coterráneos puedan desempeñar su tarea dignamente.

A su vez, como es de conocimiento público, el traslado del vertedero fue promesa de campaña del partido triunfador, por lo que concomitantemente con lo expuesto solicitamos, a la brevedad, la remisión del plan de traslado del vertedero de la Intendencia a la Junta Departamental, para que los señores ediles puedan hacer un seguimiento del avance del mismo (si así lo desean). 

Solicito que mis palabras sean enviadas al MTSS, MSP, Ministerio de Medio Ambiente, al Director Departamental de Salud, Instituto Nacional de Derechos Humanos, al Ejecutivo Departamental y las comisiones de Derechos Humanos, Salud y Medioambiente de la Junta Departamental”.

Entradas que pueden interesarte